Uruguay y Brasil concretaron primera interconexión de redes de fibra óptica
“En este caso, ANTEL provee una conexión de fibra óptica al telecentro binacional, con un acceso a Internet de cien megabits por segundo y un acuerdo de intercambio de tráfico de un giga”, comentó Cosse, quien sostuvo que se trata de un paso más en la cooperación con Brasil.
El acto tuvo lugar en el municipio de la ciudad brasileña de Santana do Livramento, ubicado a pasos de la frontera con Uruguay, donde funcionará un telecentro binacional que brindará acceso gratuito a Internet a las comunidades de los dos países.
Asistieron el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo; la Presidente de ANTEL, Carolina Cosse; el presidente de Telebrás, Caio Bonilha; el presidente de Eletrosul, Eurides Mescolotto; el prefecto de Santana do Livramento, Glauber Gularte Lima; y el intendente interino de Rivera, Ing. Agr. Abilio Briz, entre otras autoridades uruguayas y brasileñas.
FUTURO CONJUNTO
Cosse destacó que se trata de “un hito más de colaboración con Brasil, un país que resulta tan importante en la agenda de Uruguay”.
“Para ANTEL, esta acción concreta de telecomunicaciones con el vecino país es el primer paso de un largo camino de interconexión, que no comienza aquí, ya que existe interconexión en materia de energía o de complementación industrial”, señaló.
La Presidente de ANTEL aguarda que “esto continúe con más acciones concretas de colaboración y concreción en telecomunicaciones, en la industria del software y la electrónica”, con miras “a desarrollar el futuro en conjunto”.
Por su parte, el presidente de Telebrás sostuvo que esta conexión forma parte de un proyecto de largo plazo y es muy importante para el proceso de integración sudamericana, así como también para la integración en la frontera.