UTE apuesta a uso eficiente de energía y asegura suministro ante consumo pico de invierno
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, afirmó que, más allá del nivel de precipitaciones que se registre en invierno, el ente tiene instalado en el país la potencia suficiente como para cubrir la demanda. El jueves se registró un pico histórico de consumo. Paralelamente, la empresa continúa con su política de incentivar un cambio de hábito de consumo de sus clientes a efectos de lograr un uso más eficiente de la energía.
Casaravilla destacó que este año el ente ha incorporado 200 megavatios adicionales que, junto con la reparación de una turbina de La Tablada -que estaba rota el año pasado- y otra de la represa de Baygorria -que no estaba 100 por ciento operativa- representan casi 500 megavatios más disponibles este año en Uruguay, con respecto al año pasado, para ser utilizados en la optimización del despacho.
Desde el punto de vista de los costos de generación, el jerarca recordó que, aunque está todo encaminado, todavía no se ha producido el cambio de la matriz eléctrica que básicamente está asociada a la incorporación de energía eólica y gas natural en las máquinas térmicas.
Subrayó que en este momento se están instalando los primeros aerogeneradores del proceso competitivo que se hizo en 2011 y 2012, y eso se empezará a visualizar en el paisaje y en los números en el primer semestre del año que viene y, claramente, en el 2015, cuando tengamos mil megavatios de energía eólica instalados.
“Este año tenemos un suministro en condiciones buenas desde el punto de vista de la hidraulicidad, con un nivel de precipitaciones un poco mejor a los valores esperados”, sostuvo el jerarca, al tiempo que puntualizó que el mes de junio se cerró con unos 450 millones de dólares de costo de abastecimiento, unos 200 millones de dólares menos de lo planificado, fruto de la hidraulicidad.
No obstante, el presidente de UTE consignó que en el segundo semestre del año es cuando habrá mayor impacto térmico, por la incidencia de julio y agosto, meses en los que se requiere un mayor uso de las máquinas térmicas.
Explicó que, producto de tener instalado el respaldo térmico suficiente, la empresa estatal puede operar el sistema llevándolo a una situación óptima. “En los momentos en que tenemos agua podemos optimizar su uso, porque al saber que tenemos respaldo térmico me animo a usar agua; si después la necesito y no vienen las lluvias, sé que tengo el respaldo térmico”, señaló haciendo referencia a que el tener respaldo térmico, aunque no se use, optimiza el costo de abastecimiento.
El ente tuvo el pasado jueves 20, en horas de la tarde, un nuevo récord de generación cuando llegó a 1808 megavatios de consumo de energía eléctrica.
Este pico de consumo obedeció a la llegada del frío tras el ingreso del invierno. El récord anterior se había dado el 4 de julio de 2011, cuando la demanda llegó a 1745 megavatios. En este contexto, la empresa hizo hincapié en garantizar el suministro para esta temporada invernal.
HÁBITOS DE CONSUMO
Más allá de las medidas de corto, mediano y largo plazo tomadas por el ente energético para asegurar la generación, y el trabajo coordinado en ese sentido con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Casaravilla destacó que UTE realiza una campaña permanente para modificar los hábitos de consumo de la población en pos de lograr un uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
En ese sentido, recordó que la empresa acaba de lanzar una nueva campaña de adhesión a la tarifa inteligente a la que ya se han incorporado 45 mil clientes. Asimismo, la empresa distribuirá a fines de junio dos millones de lámparas de bajo consumo entre sus clientes, quienes recibirán en estos días, junto a la factura, un vale para retirar dos lámparas en las redes de cobranza.
Paralelamente, también se trabaja en el Plan Solar y en todas las escuelas con diferentes programas coordinados con la ANEP.
“Tener las mejores prácticas en el uso de la energía es algo que está en el ADN de cualquier empresa energética, y en particular en UTE, que lleva adelante políticas energéticas coordinadas con la Dirección Nacional de Energía del MIEM con una visión país”, señaló.
Para Casaravilla, usar eficientemente la energía es el desafío que todos tenemos en este siglo XXI, cuando la energía seguirá siendo un factor de desarrollo, y cuidarla hará que tengamos mejores condiciones para ese desarrollo.