Rivera, jueves 30 de noviembre de 2023
Quinta edición del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo:

MVOT premió dos proyectos de ordenamiento territorial y urbanismo de la Intendencia de Rivera

En la jornada de ayer, miércoles, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) entregó el Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo 2023. Mediante esta premiación se busca reconocer y difundir la producción nacional y promover una mirada integral que priorice territorios inclusivos, integrados y sostenibles. Además del premio a la trayectoria, se entregaron reconocimientos a proyectos, ideas y acciones que colaboran con el desarrollo de los territorios y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
En esta quinta edición se reconocieron proyectos presentados por organizaciones, profesionales y estudiantes de todo el país en sus siete categorías. En la categoría Instrumentos de Ordenamiento Territorial el primer premio correspondió al Plan Parcial Cuñapirú-Estadio, de la Intendencia de Rivera; mientras que en la categoría Proyectos en el Territorio, el proyecto Urbano Cerro del Marco, de la Intendencia de Rivera, obtuvo el primer premio.
La actividad se desarrolló en la sala Hugo Balzo del SODRE, con la presencia del Ministro y el Subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente; el Director General de Secretaría, Nobertino Suárez; el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Aranco; el Presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado; el Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill; integrantes de organizaciones sociales, profesionales; estudiantes y sociedad civil.
El premio es organizado desde 2015 por el Ministerio de Vivienda (MVOT) y, a partir del 2019, cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. Tiene como propósito reconocer la producción nacional en materia de ordenamiento del territorio y urbanismo, distinguir a la comunicación como disciplina que difunde, genera interés y espacios de diálogo sobre estos temas, y visibilizar a aquellas actividades que desarrollan e implementan experiencias para el encuentro saludable de las comunidades.
Los postulantes a este galardón pueden ser instituciones, organizaciones, profesionales, estudiantes y sociedad civil de todo el país, que con sus ideas, proyectos o acciones busquen mejorar los territorios. Las categorías fueron: instrumentos de ordenamiento territorial; proyectos en el territorio; eventos; tesis de posgrado e investigaciones; comunicación social; trabajos de estudiantes y premio a la trayectoria.
Lozano, en su oratoria, destacó la importancia del premio para el MVOT y la sociedad en su conjunto. En ese sentido, sostuvo que es fundamental la planificación estratégica de los territorios para garantizar una buena calidad de vida a toda la población.
Añadió que la distinción visibiliza la importancia del ordenamiento territorial para el país y reconoce los diversos trabajos de instituciones, organizaciones y profesionales en la materia con una mirada de sostenibilidad económica, social y ambiental.
En tanto, Aranco resaltó la importancia que tiene el evento para fomentar a la disciplina y colaborar en su difusión. Además, genera cultura sobre la temática asegurando la integración social en los territorios y el aprovechamiento ambientalmente sustentable de los recursos naturales. Es una forma de destacar los aportes que se realizan desde todos los ámbitos en beneficio de la calidad de vida de las personas y las comunidades, precisó.
Por último, agradeció a los postulantes y al jurado, que estuvo integrado por un miembro del MVOT, otro de la Facultad de Arquitectura y un tercero postulado por los propios participantes.
Esta edición entregó 17 reconocimientos, entre los que se destacan Ciclo de Encuentros Ciudad Abierta en la categoría Comunicación social; la puesta en escena de En ópera: escenarios futuros de una joven Ley Forestal, planes de ordenamiento territorial de las Intendencias de Rivera y Canelones, el Proyecto Cerro del Marco de la ciudad de Rivera, trabajos de estudiantes de FADU y la tesis de posgrado La Invención del Plan Montevideo – El urbanismo del retorno democrático y sus derivas, de Eleonora Lietch.

LOS PREMIADOS

Lista de reconocimientos del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo 2023:
• Categoría Instrumentos de Ordenamiento Territorial.
Primer premio: Plan Parcial Cuñapirú-Estadio, Intendencia de Rivera.
Mención: Plan de Manejo, Área de Protección Ambiental Cuenca Media del Arroyo Solís Grande, Intendencia de Canelones.

Categoría Proyectos en el Territorio.
Primer premio: Proyecto Urbano Cerro del Marco, Intendencia de Rivera.
Mención: Área de Protección Ambiental Laguna Blanca. Grupo proponente Laguna Blanca: Mauricio Bonifacino, Alejandro Brazeiro, Ernesto Brugnoli, Susana Canale, Carla Cvetreznik, Nicolás Chacón, Carina Erchini, Nadia Dalmasso, Liliana Delfino, Ricardo Ehrlich, Marila Lázaro, Paula Melissari, Daniel Panario, Alejandro Rodríguez, María Nube Szephegyi.

Categoría Eventos.
Primer premio: En ópera. Escenarios futuros de una joven Ley Forestal, MAPA+INST y Carlos Casacuberta.
Mención: Simposio Paisaje y Cartografía. Valoración paisajística asociada al Sitio Patrimonial Fray Bentos, FADU-UdelaR e Intendencia de Río Negro.
Mención: Al Mural – Al Salón Culturas Alternativas – Guardia del Este – Manuel San Martín.

Categoría Investigaciones y tesis de posgrado.
Primer premio: La Invención del Plan Montevideo – El urbanismo del retorno democrático y sus derivas, Eleonora Leicht.
Mención: Arquitecturas enzimáticas. Estrategias multiescalares de activación de Conjuntos Habitacionales (CH) degradados. Montevideo 1970-1990, Andrés Cabrera Recoba.
Mención: Caracterización y perspectivas de la planificación espacial marino-costera en Uruguay, Luciana Echevarría Fratti, Rafael Tejera, Alberto Gómez, Marcela Caporale y Daniel Conde.

Categoría Trabajos de Estudiantes.
Primer premio: Paisajes Emergentes Sofía Clementino y Grey Martínez FADU, UdelaR.
Mención: FO.CO. Casavalle: Cañada Iyuí. María Noel Punschke, Nasha Paternostro y Gimena Barragán, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), UdelaR. FO.CO: Fortaleciendo a la Comunidad barrial.
Mención: Sarandí Grande codiseñado. B. Álvarez, M. Calero, F. Cámara, N. Durante, J. Echevarría, N. Godoy, F. Gómez, F. Machín, G. Martínez, M. Napias, L. Petre, V. Rosa, C. Silva y E. Torres. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), UdelaR.

Categoría Comunicación Social.
Primer premio: Ciclo de Encuentros Ciudad Abierta Colectivo Ciudad Abierta.
Mención: Arte Cartográfico Leonard Mattioli. Programa Rutas Culturales y Creativas, Ministerio de Educación y Cultura.

Categoría Trayectoria.
Premio: Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y Centro Cooperativista Uruguayo (CCU).

Deja un comentario