Rivera, viernes 12 de abril de 2024

MTOP y CND invirtieron 76 millones de dólares en rutas y puentes en 2012

En el transcurso del año 2012, mediante contrato con modalidad de concesión, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo, realizó una inversión total de 76 millones de dólares para la construcción y el restablecimiento de rutas y puentes en todo el territorio uruguayo. Algunas de estas obras fueron concluidas, mientras que otras se hallan en ejecución.
Según informó un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de contratos de concesión efectuados durante el 2012, este ministerio, junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo, destinó 76 millones de dólares a diversas obras en rutas y puentes.
El comunicado destacó entre las obras efectuadas: la Ruta 10, doble vía de la rambla Canelones; la Ruta 20 en el tramo Ruta 24 a Ruta 3, ambas finalizadas; Ruta 26 en distintos tramos parciales al este de Tacuarembó; Ruta 90, entre Piedras Coloradas y Ruta 25, en ejecución; y los desvíos de tránsito pesado en Nueva Palmira y Dolores, ya culminados. Estos proyectos implicaron más de 120 kilómetros en obras de rehabilitación y significaron un monto de 20 millones de dólares.
Por otro lado, resaltó los siguientes trabajos a nivel de rutas: comienzo de las obras en Ruta 7, tramo Tala-Fray Marcos-Casupá, en Ruta 3, tramo Paso del Puerto-kilómetro 256, y rehabilitaciones parciales en avenida Gianattasio, Ruta 7, Ruta 34 y Ruta 68. Este paquete de obras de más de 40 kilómetros comprendió una inversión aproximada de 5 millones de dólares.
Con respecto a los puentes, el comunicado subrayó la culminación del proyecto sobre el arroyo Yucutujá en la Ruta 30; la actual ejecución del nuevo puente sobre el río Santa Lucía en Ruta 11; y la readecuación de los puentes sobre Ruta 8, arroyo Corrales (accesos, ensanche y refuerzo) y río Cebollatí, a los efectos de adaptarlos a las normas del Mercosur para las cargas internacionales, con lo cual se completa la adecuación del Corredor Colonia-Río Branco hasta Villa Sara, restando los puentes del tramo Treinta y Tres-Melo.
Se halla en ejecución la obra en Ruta 5 del puente sobre arroyo Tranqueras (ensanche y refuerzo), aún restan sobre la misma ruta los trabajos sobre los arroyos Batoví, Sauce de Batoví y Quebrada Grande, con el fin de adaptar también este corredor a los estándares internacionales. El valor total de las inversiones en puentes fue de 13 millones de dólares.
De manera complementaria, el MTOP trabaja actualmente en la ejecución de obras de rehabilitación y puesta a punto dentro de los contratos de mantenimiento por niveles de servicio en Ruta 1 (tramos kilómetro 8.700 a Libertad y Libertad-Colonia), Ruta 2, Ruta 3 (Norte y Sur), Ruta 5 (Norte), Ruta 8 (Sur), Ruta 9, Ruta 11 y ruta Interbalnearia. Estas obras implicaron una inversión total de 35 millones de dólares.

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