Rivera, viernes 12 de julio de 2024
Descentralización:

MTOP cerró el año 2022 con setenta y siete convenios sociales firmados en todo el país

En 2022, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el subsecretario Juan José Olaizola, y el Director Nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, recorrieron los diecinueve Departamentos del país, firmando convenios sociales e inaugurando obras con instituciones de fuerte impacto social.
El apoyo económico no reintegrable que realiza el Ministerio a través del programa de convenios sociales, alcanza a instituciones públicas y privadas que atienden a personas en situación de vulnerabilidad. Para firmar un convenio social se le solicita al beneficiario una contraprestación social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
El año 2022 finalizó con setenta y siete convenios sociales firmados, de los cuales veinticinco corresponden a Montevideo y otros cincuenta y dos distribuidos en el resto del país. “En este período, se triplicó la partida presupuestal destinada a esta área, alcanzando los $ 273.615.000, cifra que supera ampliamente el monto de 142 millones de pesos que se venían invirtiendo en este programa”.
“Estamos terminando el año felices de haber podido acompañar distintas iniciativas en todo el país. (…) Si no fuera por este programa que tiene el Ministerio, desde hace más de 40 años, sería imposible que las instituciones puedan afrontar obras de mejora de infraestructura”, subrayó el jerarca de Transporte, José Luis Falero.
Por su parte, el Subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, expresó que “es importante que el Gobierno Central se acerque a las distintas instituciones en todo el país. Son muchas las instituciones en todo el Uruguay que cumplen una función importantísima, y en algunas áreas incluso sustituyendo la labor del Estado y complementándola”.
En la última semana del año, las autoridades de la cartera realizaron una gira por distintos Departamentos. El lunes 26 de diciembre se inauguraron obras en el Instituto Camino Abierto de Ciudad del Plata, donde se refaccionó y amplió el hogar permanente “Las Violetas” para jóvenes y adultos con discapacidad, y el Club de Abuelos de San José de mayo, que ahora cuenta con nueva sede social, que incluye salón, oficina, cocina y servicios accesibles. Estas obras implicaron un aporte de más de $ 6 millones.
El martes 27 y miércoles 28 de diciembre se suscribieron convenios sociales por un monto total de $ 9,8 millones, en el Club Atlético Oriental de Tacuarembó, el Sportivo Yi de Santa Bernardina (Durazno) y en el Centro Democrático de Trinidad (Flores). En estas instituciones se realizarán reformas y ampliaciones de salones (incluyendo servicios), se reformaron gimnasios, canchas, techos, espacios exteriores, y se realizarán reparaciones generales como pintura, revoque, entre otras.

Deja un comentario