Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Se aconseja extremar medidas...

MSP explicó medidas de prevención de pandemia por teleconferencia

A través del sistema de teleconferencias, con recepción en Rivera, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, acompañada por Jorge Basso, Miguel Fernández Galeano y Raquel Rosa, informaron, respecto a la situación, de la Influenza A (H1N1) y las medidas de prevención, que se aconsejan.
El inicio se retrasó, por dificultades en el sistema de teleconferencia brindado por ANTEL, además de la ausencia de la ministra Muñoz, por lo que el director Nacional de Salud, Jorge Basso fue el encargado de comenzar la exposición y comentar la manera como se viene trabajando en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Posteriormente, la directora de Epidemiología, Raquel Rosa, comentó una serie de diapositivas que explicaban el comienzo y el alcance del virus que está afectando a dieciocho países, detalló, a los directores departamentales de salud e integrantes de los comités de emergencia departamentales, algunas medidas que según la OMS deben ser tenidas en cuenta para evitar una pandemia.
Control y prevención:
– Extremar las medidas de lavado de manos: * Antes y después de comer, de atender a un enfermo, de cambiar pañales. * Luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercados, viajar en ómnibus, uso de computadoras entre otras cosas. * Después de volver de la calle. * Después de toser o estornudar.
– Utilizar pañuelo desechable o papel higiénico al estornudar o toser y tirar el papel en bolsa cerrada.
– No visitar personas enfermas o con síntomas de resfriados o gripe.
En la teleconferencia, la ministra escuchó atentamente a los requerimientos, consultas y comentarios de los distintos departamentos y respondió a los mismos.
La Secretaria de Estado, por su parte, señaló la importancia de acudir al «médico de cabecera, al médico local o de radio, como lo llamen, siempre que haya algún problema o síntoma de gripe como forma de prevenir cualquier problema».
También se hizo hincapié en que la vacunación contra la gripe estacional no sirve para prevenir el virus de la Influenza A pero que es importante por la razones de siempre.

Deja un comentario