Ley 18308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable y sus alcances
En el salón de actos de la comuna y contando con la presencia de jóvenes estudiantes, técnicos, ediles de la Junta Departamental, algunos jerarcas y medios de comunicación, se trató la Ley 18308 sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable.
Expusieron el tema dos abogados invitados por la misma comuna, el Dr. Pablo Fibrone, de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Mide, Vivienda, Ordenamiento Territorial y medio Ambiente y el Dr. Ricardo Gorosito, Consultor Técnico contratado por la Intendencia Departamental de Rivera. También estuvo el Arquitecto Leonidas Bayo, quien forma parte de la Unidad de Ordenamiento Territorial de la Dirección General de Obras de la comuna.
En el comienzo, el Dr. Ricardo Gorosito manifestó que el tema era muy importante y fundamental, siendo un tema para las generaciones futuras, a largo plazo, e hizo un retroceso hasta la creación de la Ley, remontándose en la historia.
Dijo que es impacto ambiental y que es Ordenamiento Territorial y que se comenzaron a discutir en la década de los años 90. Hizo referencia asimismo a lo que era el Desarrollo Sustentable.
La idea de desarrollo comenzó en la época de la Segunda Guerra Mundial y significa un proceso de mejoramiento en los niveles de vida; saneamiento, cultura, etcétera.-
Desarrollo Sostenible atiende las necesidades del presente, sin comprometer las generaciones futuras en su capacidad.
La Ley 18308 dice que desarrollo sostenible, es el conjunto de acciones transversal que tiene por finalidad mantener y mejorar la calidad de vida de la población, la integración social del territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable de los recursos naturales.
Luego el Dr. Pablo Fibrone se refirió fundamentalmente a la planificación que tiene que ver con nuestras actividades ordenadas, planificación económica de la familia.
Es un elemento básico del desarrollo, expresó. Francia después de la post guerra comenzó con el Ordenamiento Territorial, vanguardia en el mundo.
Citó como ejemplo de planificación a Duval perteneciente a los Emiratos Arabes, quienes construyeron un lugar de ensueño, para el día que falte petróleo y así diversificar su economía, su ordenamiento territorial.
Manifestó que por primera vez en el país, se consagra que debe haber una política nacional, sobre ordenamiento territorial, que tendrá tres tipos fundamentales de objetivos: las directrices nacionales de ordenamiento territorial como desarrollo de la Región, del área metropolitana, política de frontera.
Programas nacionales para coordinar acciones y articular las instituciones, las departamentales con ordenanzas departamentales, como la de Rivera, que es vanguardia a nivel nacional.
Un instrumento que puede usarse son los programas de acción integrada, que es el único de los instrumentos institucionales el cual se puede involucrar el empresariado, cualquier actor privado o puede se mixto y lo público y los programas permitirán desarrollar rápidamente las acciones.
El programa de acción integrada es también un instrumento de un enorme `potencial que pone a todos los actores públicos y privados en sintonía con las máximas garantías del Estado.
DIALOGO CON EL DR. GOROSITO
FM Tranqueras y NORTE dialogaron en esa charla sobre la Ley 18308 con uno de los que la dictaron, el Dr. Ricardo Gorosito.
Manifestó que la Ley entró a regir el 30 de junio de 2008, generando principios de acción inmediata.
Esta requiere una actuación fundamental de los gobiernos departamentales, a través de la planificación. Impone ciertas obligaciones para poder actuar de modo adecuado.
Citó como ejemplo el tema de las localizaciones de los grandes emprendimientos, que resulta una manera anárquica de proceder en el territorio, es que un inversor establezca de acuerdo a su conveniencia de precio, una localización y que, sin tener en cuenta ningún otro interés que el precio de su tierra, decida instalar una fábrica en determinado lugar.
Ese lugar, puede no ser el más conveniente, porque el eco sistema donde se instale la industria es frágil, que no permite ese tipo de inversión. Como no existen elementos que permitan que no se instale al lado muchos emprendimientos que puedan ser contradictorios.
Es así necesario, subordinar las actuaciones territoriales a criterios de largo plazo, que permitan hacer uso sostenible de los recursos y que no generen los costos a la sociedad, que terminen generando más desventajas que ventajas.
Los gobiernos departamentales están a cargo del contralor departamental, aunque la ley está relacionada al gobierno nacional y tiene obligaciones muy importantes como la de establecer las grandes directrices nacionales.
Tienen que haber para el país, pensando en su conjunto, unas directivas de como manejar sectores importantes del territorio, tales como la costa, que posee recursos. Eso requiere una directiva nacional, la forestación, la minería, áreas protegidas.
Lo peor que puede suceder -dijo- es la descoordinación entre gobierno nacional y departamental.
El gobierno debe conocer la realidad de cada lugar del territorio, a través de un diagnóstico.
Sobre Rivera dijo, dijo que el departamento está a la cabeza del comienzo de la aplicación práctica de la Ley de Ordenamiento Territorial, al haber culminado la etapa de audiencia pública.
Significando que la Planificación que tiene el departamento no es una cuestión que quede reservada a los elementos técnicos, sino que salió a la opinión, a buscar la opinión de diferentes sectores de la sociedad, para que el Planeamiento esté al servicio de la gente.
Está la ventaja que el departamento cuenta desde el año 2007, con una Ordenanza de Ordenamiento Territorial. Antes tuvo la Ordenanza de Medio Ambiente.
Ahora tiene un plan local, para la Micro Región de Rivera y habrá que continuar haciendo planes locales, categorizando los usos del suelo y actividades permitidas en estos.
Reiteró que por la Ley, la Intendencia es el Organismo Director, que tiene la construcción de la Planificación.
Su evaluación de la jornada en Rivera fue positiva, al demostrar interés sectores de la población como políticos, estudiantes, técnicos, para que Rivera se proyecte al futuro e inversores del sector inmobiliario.