Rivera, jueves 18 de julio de 2024

MINTUR e INEFOP firmaron convenio para capacitación turística de afrodescendientes de Rivera, Tacuarembó y Artigas

En la jornada de ayer, y con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y el Director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Pablo Darscht, se firmaron convenios para capacitar a jóvenes con dificultades de inserción laboral y trabajadores y empresarios del rubro turístico y afines.
El compromiso con mejorar las capacidades de trabajadores activos -en este caso vinculados al sector turístico- es una de las líneas estratégicas que lleva adelante actualmente el INEFOP. Se inscribe en el marco de las Demandas Institucionales de Capacitación (DIC) en su primera edición. Para eso se invitó a organizaciones responsables de políticas públicas a presentar propuestas, cumpliendo con el diseño y gestión de programas de formación profesional para personas desempleadas o con dificultades de inserción laboral.
Son cuatro convenios:
1º) Capacitación en encuestas de turismo, destinado a personas interesadas en integrar una nómina de encuestadores para cumplir funciones en futuros proyectos del Observatorio Turístico Nacional del Ministerio de Turismo en las cinco regiones turísticas establecidas: Norte, Litoral, Este, Centro-Sur y Metropolitana;
2º) Capacitación a instituciones, empresas y trabajadores del turismo LGBT+, con el objetivo de brindar una óptima atención al visitante LGBT+ interno y receptivo, promoviendo la inserción laboral LGBT+, con énfasis en población trans y su inclusión en el sector turismo;
3º) Capacitación turística con enfoque en la cultura afrodescendiente como oportunidad para la generación de empleo de calidad en la Región Norte de Uruguay. La coyuntura de pandemia ha evidenciado aún más las dificultades de acceso a un empleo formal y estable del colectivo Afro en el norte del país, región con el porcentaje más alto de ascendencia afro y la región con mayores dificultades de acceso a empleos de calidad.
Esta capacitación busca certificar las aptitudes de personas con experiencia en el ámbito del turismo para validar su experiencia y capacidad. De esta forma se posiciona al turismo como actividad económica generadora de empleos de calidad con requerimientos específicos de formación. Comprende prioritariamente a población afrodescendiente de Rivera, Tacuarembó y Artigas.
Y 4º) Capacitación a mujeres emprendedoras en el Turismo rural, buscando fortalecer y potenciar a un conjunto de mujeres rurales para visibilizar su trabajo y aportes en el ámbito turístico, con el objetivo de capacitarlas y posicionarlas en un mejor lugar, facilitándoles herramientas que las empoderen para lograr su autonomía económica y a su vez ofrecer servicios atractivos y de calidad, enriqueciendo así la cadena de valor del sector turístico.
En la presentación, realizada en la sede del Ministerio de Turismo, el Director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Pablo Darscht explicó que se trata de un convenio de “cuatro facetas”, para encuestadores, población afrodescendiente, miembros del colectivo LGTB+ y mujeres rurales.
Darscht dijo que el proyecto para trabajar con población afrodescendiente en el norte del país, está vinculado a oficios que tienen que ver con usos y costumbres del carnaval, en los Departamentos de Rivera, Artigas y Tacuarembó. Entre los cuatros convenios, se apunta a llegar a 900 personas y una inversión cercana a los $ 2.700.000, concluyó.
Por su parte el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, señaló de “singular importancia” la firma de estos convenios con INEFOP, que va a posibilitar capacitar a cerca de 1.000 personas, esencialmente jóvenes afrodescendientes, miembros de la comunidad LGBT+ y mujeres rurales en el área turística. El jerarca cree que “es una gran oportunidad para mejorar las posibilidades de inserción laboral primero, pero desde el punto de vista turístico también, de capacitar a emprendedores, a empresas y a trabajadores para mejorar la calidad de nuestra oferta turística”.
Sobre la comunidad afrodescendiente, el jerarca destacó que la misma se concentra fundamentalmente en la zona norte de Uruguay, en los Departamentos de Rivera, Tacuarembó y Artigas, que “son los Departamentos que, además, necesitan mayores oportunidades de trabajo”.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó que “si hubo un sector de actividad impactado por la pandemia en estos dos años, ha sido el sector turístico, entonces operar en la lógica de recuperar la actividad turística es tocar un nervio clave. (…) Estos convenios van en la línea de la equidad, que el empleo sea una oportunidad más igualitaria para todos los uruguayos”, subrayó el ministro.
“La iniciativa pretende alcanzar a sectores de la población con mayor dificultad de inserción laboral, que además están vinculados a un área que fue afectada de forma significativa por la pandemia. Es una señal muy fuerte por parte de los Ministerios de Turismo y Trabajo», indicó Mieres, quien también valoró el rol del INEFOP como instrumento para promover la capacitación laboral y llegar a la población más vulnerable.

Deja un comentario