El ministro García estuvo en Rivera y destacó que el patrullaje fronterizo es reconocido por la ciudadanía
Al cumplirse dos años de la Ley Nº 19.677 de “Autorización a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en zona fronteriza”, el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, estuvo ayer en Rivera y visitó el puesto de control en Curticeiras, donde dialogó con los efectivos allí apostados. La Ley Nº 19.677 fue aprobada por unanimidad en el Parlamento en octubre de 2018, y se comenzó a aplicar el 16 de marzo de 2020.
El ministro García aseguró en Rivera que el patrullaje fronterizo es reconocido por la ciudadanía y sostuvo que se preparan ajustes operativos ante la mejor situación respecto a la pandemia. Recordó que “vinimos múltiples veces aquí a Rivera, incluso con el Presidente de la República, a hacer instalación de puestos y movilización para preservar el estatus sanitario”. García indicó que “el concepto que tenemos nosotros y el que los vecinos nos hacen llegar -es muy fácil comunicarse hoy con un ministro-, ha sido reconocido por la ciudadanía, pero siempre hay tareas a ajustar”.
Además, informó que “el jueves (por hoy) vamos a hacer una evaluación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero han sido múltiples los operativos que se han hecho para el control del contrabando, múltiples los que se han hecho en controles de migración, que han servido para distintos operativos, y ni que hablar en materia sanitaria; obviamente que el esfuerzo mayoritario estuvo donde el país lo necesitaba que eran los controles migratorios y sanitarios”, precisó.
Sostuvo que “a partir de que va disminuyendo la pandemia, que ahora estamos entrando en un camino hacia la normalidad, fruto del esfuerzo del pueblo uruguayo y de las medidas que se tomaron desde el Gobierno -nosotros tenemos previsto, junto con los comandantes de las Fuerzas y el Jefe del ESMADE-, vamos a ir poniendo más hincapié en las tareas de seguridad y obviamente menos en las tareas sanitarias en virtud de lo trabajado en la pandemia. Eso va a significar, quizás, más movilidad de patrullaje porque si los puestos están fijos en un lugar, el que quiere cometer un delito los evita”.
Javier García dijo que “nosotros tenemos con Brasil más de mil kilómetros de frontera y se puede estar con un pie en un país y con el otro en el otro país. Aspiramos a que, en la medida de que vaya mejorando la situación sanitaria y entremos en la normalidad, haya más patrullaje, más puestos móviles y los puestos fijos tengan otra dinámica. Estamos trabajándolo en estos días, seguramente el mes que viene tengamos novedades al respecto”, subrayó.
Sostuvo que “ha sido un trabajo muy efectivo, millones de horas puestas aquí en la frontera, que han cuidado al Uruguay, que han protegido al Uruguay y que han protegido a los vecinos. Cuando se movilizan los puestos los vecinos nos piden que estén de nuevo allí en virtud de la protección que da presencia del Estado en lugares donde nunca había estado el Estado”.
Dijo que, a través del patrullaje fronterizo, “las Fuerzas Armadas cumplen las tareas de seguridad y tareas de apoyo a otros organismos del Estado que son especializados en la materia, quizás para ese tipo de respuestas haya otras instituciones que por su especialidad puedan responder mejor que nosotros, lo de las Fuerzas Armadas es auxiliar. Actualmente tenemos en torno de 800 efectivos de las tres fuerzas, del Ejército en torno de 500, y el despliegue tiene una dinámica de puestos, aumentando los patrullajes ya que el factor sorpresa es fundamental”.