Rivera, sábado 24 de febrero de 2024
Gestión de residuos:

Ministerio de Ambiente destinará US$ 17 millones para el cierre de vertederos a cielo abierto

El anuncio estuvo a cargo del titular de Ambiente, Adrián Peña, tras finalizar el acuerdo ministerial, de este lunes 14, llevado adelante con el Presidente, Luis Lacalle Pou. La resolución que liberará los fondos para que la cartera trabaje sobre el Plan Nacional de Gestión de Residuos y formalice el trabajo de los clasificadores fue firmada por el mandatario en la jornada de ayer, lunes.
Peña confirmó que la resolución que le otorga al Ministerio de Ambiente (MA) 17 millones de dólares para colaborar con los gobiernos municipales en el cierre de vertederos fue suscripta por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
Agregó que se conformó una comisión entre el Ministerio, el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para analizar los acuerdos que se efectivizarán con cada Intendencia. “Se comienza a caminar sobre ese hito que es el Plan Nacional de Gestión de Residuos para cerrar los vertederos a cielo abierto”, sostuvo; 16 de los Departamentos de Uruguay disponen hoy de los residuos en sitios de deposición ubicados en lugares no habilitados por la secretaría estatal.
Es un tema ambiental pero también social, agregó el jerarca, ya que genera que 5.000 personas trabajen desde la informalidad y mediante el plan se procura combatir esta situación. En ese sentido, concretar estaciones de clasificaciones en los actuales vertederos logrará, a través de diferentes vías, como las cooperativas sociales, formalizar el trabajo de los clasificadores, añadió.
Asimismo, Peña indicó que se trabajará por Departamento, pero en algunos casos se evaluará la regionalización, como en Rivera y Tacuarembó, Río Negro y Soriano, o Cerro Largo y Treinta y Tres.

LEY DE ENVASES
El titular de Ambiente indicó que en los últimos meses la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) ha liderado un proceso para regularizar la situación de los envases descartables. Se presentó un nuevo plan y empezará a ejecutarse en todo el territorio, ya que hoy solo se aplica en seis Departamentos, detalló.
Además, se llamará a la licitación para lo que será el sistema de depósito de reembolso, una máquina a la uno puede llevar el descartable que hoy se tira y se le retribuya con un incentivo económico, expresó. Agregó que en la Cumbre de Plásticos, este año en Punta del Este, la CIU presentará las máquinas que funcionarán en Uruguay a finales del 2023.

DELITOS AMBIENTALES
Peña reafirmó el compromiso del ministerio por sancionar con grado de delito a aquellos que cometan infracciones en materia ambiental. Por tal motivo, recordó que se trabaja en un nuevo proyecto que resume otros ya presentados ante el Parlamento.

Deja un comentario