Rivera, domingo 14 de julio de 2024
Se encadenó a un cartel en señal de protesta...

Milton Gomes, Alcalde de Tranqueras, reclamó por reparaciones en la Ruta 30

Milton Gomes, Alcalde de Tranqueras, reclamó por reparaciones en la Ruta 30En la mañana de ayer el alcalde de Tranqueras, Milton Gomes, se encadenó a un cartel sobre la Ruta 30, en la entrada a la ciudad, en reclamo por la urgente reparación de esta carretera. Junto al alcalde se encadenó el funcionario municipal Francisco Méndez. El alcalde permaneció allí sentado en una silla de plástico y encadenado, en compañía del funcionario de la alcaldía. A la hora 18:00 levantaron la medida.
En diálogo con los medios, Gómez indicó que sus reclamos van dirigidos hacia el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que es el organismo que tiene jurisdicción en las rutas nacionales, y no hacia la Intendencia Departamental de Rivera. El alcalde reclama por la falta de iniciativas desde el Estado para reparar la Ruta 30, a pesar de las promesas realizadas el año pasado y aclaró que su manifestación es pacífica a favor de la seguridad de quienes transitan por la Ruta 30.
La “situación deplorable” de la ruta, la que “tiene muchos pozos y zonas donde se hace difícil la circulación”, lo ha llevado a tomar esa decisión para “tratar de sensibilizar a las autoridades”. El intendente Marne Osorio compartió la iniciativa y dijo que en los próximos días una cuadrilla comenzará a trabajar en el local.
El Alcalde de Tranqueras asegura que inició las gestiones en mayo de 2014 sin recibir respuestas. También indicó que no hay intencionalidad política en su reclamo. “De la forma en que nos tratan da la sensación de que solo se acuerdan de nosotros en campaña electoral. Estamos cansados de las promesas electorales. ¡Nos cansamos de ser un pueblo de quinta!”, enfatizó.
Milton Gomes afirmó que “el estado de la Ruta 30 es deplorable, sobre todo entre la Ruta 5 y Masoller. En ese tramo los vehículos deben transitar a paso de tractor o pala mecánica. El trayecto que antes se hacía en cuarenta minutos, ahora lleva más de un hora. Cada vez que un vecino debe ser trasladado en ambulancia hacia Rivera es imposible y la demora atenta contra su vida”, expresó.
“La ruta es intransitable. Hago esto por la seguridad y la vida de nuestros compatriotas, y no es con intenciones políticas, ni contra el señor presidente (Tabaré) Vázquez ni contra el ministro de Obras Públicas (Víctor Rossi). Es por mi pueblo”, dijo Gómez, que ya en su primer período al frente del Municipio de Tranqueras había solicitado la reparación de la ruta.
Gómez pidió que “a la brevedad posible” se proceda a iniciar la reparación de la Ruta 30 desde Buena Unión hasta Masoller, “con preparado de base, con colocación de carpeta asfáltica, aunque sea una tarea provisoria, de alternativa, que evite a los conductores de nuestro querido pueblo, a sufrir este calvario”.
Si bien ya se adjudicaron las obras aún no comenzaron las obras de mantenimiento, y por eso la protesta. El alcalde recibió el llamado de un representante de la empresa adjudicataria de las obras, quien le expresó que en la jornada de hoy, miércoles, comenzarán las obras de mantenimiento en la ruta. De todas maneras, el alcalde le expresó que se quedaría allí encadenado “hasta la nochecita”, o hasta que lo llame algún jerarca del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO, LA OBRA DE
LA RUTA 30 FUE UNA PROMESA DE CAMPAÑA

En acto realizado durante la campaña electoral, el pasado viernes 14 de noviembre de 2014 en villa Vichadero, el Dr. Tabaré Vázquez prometió realizar obras de mejoras en las rutas 27 y 30. En aquella oportunidad, el Presidente de la República señaló: “El fuerte impacto en obras de infraestructura también deberá mejorar la extracción de la producción y la calidad de vida de nuestras poblaciones, con intervenciones importantes en la rutas 27 y 30, mejorando el sistema de puentes en las zonas rurales”.
Ya electo, el pasado 30 de mayo, al arribo a la ciudad de Artigas para participar en el 98º Congreso Anual de la Federación Rural del Uruguay, Vázquez reiteró su disposición de reformar la ruta, señalando a la prensa que “va a quedar nueva toda la Ruta 30, desde Artigas hasta Rivera”.
El Presidente de la República señaló que “las obras ya comenzaron y que son financiadas con recursos propios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). De a poco vamos a hacer todo lo que nos habíamos comprometido”, explicó.
“Ya se empezó a trabajar, empezando por Rivera. Se está picando toda la piedra para hacer el contrapiso”, adelantó. “La disposición para hacerlo está, también están las empresas que van a trabajar, así que se concreta un compromiso asumido”, dijo el mandatario, que explicó que la financiación es completamente estatal. “No la vamos a hacer con el sistema de participación público-privada (PPP), sino con recursos propios del MTOP, que tenemos”.

Deja un comentario