Inauguran en el edificio comunal una exposición de artesanías de personas privadas de libertad
(Por Rosa Dutra) El pasado lunes, en la Intendencia Departamental de Rivera, quedó inaugurada la exposición de artesanías de personas privadas de libertad que están cumpliendo condena en la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nº 12 de Cerro Carancho, y en el Centro de Rehabilitación Femenino de calle José E. Rodó.
Allí estaban presentes diversas autoridades, entre las que se destaca el Jefe de Policía de Rivera, Insp. Ppal. (R) Wilfredo Rodríguez, la Directora de Relacionamiento con la Comunidad, Mtra. Bettina Carballo, en representación de la comuna, Presidente y Secretaria del Rotary Club Carrasco de Montevideo, María del Carmen Liesegang y Margarita Hermida, respectivamente, la Presidente y Secretaria del Rotary Club Fortín, la encargada del Centro Femenino, Comisaria Aurora Porciúncula, y autoridades policiales.
En la parte oratoria, la comisaria Aurora Porciúncula manifestó que esta exposición se realizaba por primera vez con trabajos del Centro de Rehabilitación Femenino y la Unidad Nº 12 de Cerro Carancho. Expresó que “hoy es un día muy importante para el Centro de Rehabilitación Femenino y para la Unidad de Cerro Carancho. Luego de tres años de haber asumido tenemos la oportunidad de poder mostrar una parte del trabajo que se realiza en el interior de los mismos”.
Agregó que “con eso se puede demostrar que la rehabilitación no está solo en manos del Instituto Nacional de Rehabilitación, sino que es un compromiso de toda la sociedad, a través de otras instituciones, como Primaria, Secundaria, UTU y otros centros sociales. Se cuenta además con el apoyo de la Intendencia Departamental, que resulta muy importante, a través de proyectos y convenios, en especial en el área cultural, lo que le dio la oportunidad a las mujeres privadas de libertad de obtener su carnet de artesano, que será un medio de trabajo para cuando recuperen su libertad”. Dijo que cree en el futuro y que “sí existe la rehabilitación, que da la oportunidad a estas personas para que, cuando salgan, tengan su trabajo y una vida digna”.
La Insp. May. (R) Margarita Hermida felicitó el trabajo de esas mujeres y a las que las dirigen y apoyan. Además de su función policial, Hermida también es secretaria del Rotary Club Carrasco, club de servicio que representa un gran apoyo a esta iniciativa y cuenta con experiencia en las iniciativas sociales con mujeres privadas de libertad. La Insp. Hermida contó su experiencia y el proyecto que el Rotary Club Carrasco lleva adelante para atender a mujeres reclusas y a sus niños.
Luego, en diálogo con NORTE, Aurora Porciúncula informó sobre el trabajo que se está realizando con las mujeres privadas de libertad en el Centro de Rehabilitación Femenino y con los hombres que están en la Cárcel de Cerro Carancho.
La exposición que se inauguró es de artesanías realizadas por reclusos de las dos Unidades, dijo. De esta forma, “se está demostrando lo que se hace internamente en los Centros, para que el público aprecie la parte buena y que sepa que existe una rehabilitación”. En el Centro Femenino hay actualmente veinte mujeres. Las que exponían allí eran catorce, las que participan en el taller de manualidades que se realiza en el Centro.
Luego de esta promoción, las artesanías expuestas estarán a la venta. Esta venta será destinada a cada expositora, para que pueda tener su fuente de ingreso y puedan ayudar a sus familias. Destacó la colaboración de la sociedad riverense, “que siempre está dispuesta a dar una mano en forma voluntaria”, en esta y otras actividades internas que allí se concretan, como los festejos del Día del Niño, Día de la Madre, Navidad, y el cierre de cursos a fines de año.