Rivera, jueves 25 de julio de 2024
Para el INUMET, si bien la ola de frío no rige en el norte del país, “las sensaciones térmicas van a ser muy bajas”...

MetSul alerta por ola de frío y asegura que las bajas temperaturas serán “históricas”

La agencia meteorológica brasileña MetSul ha emitido una nueva advertencia para Uruguay, tras pronosticar varias olas de frío la semana pasada. Esta vez, mediante una serie de mapas, el organismo prevé que el país atravesará una “burbuja de aire extremadamente frío”. Este fenómeno afectará a todo Uruguay, al centro de Argentina y al sur de Brasil, según el comunicado recogido por Montevideo Portal.
“Temperaturas muy por debajo de lo común en esta época del año, que ya hace frío normalmente”, señala MetSul. Para Uruguay, se espera que la semana comience con mínimas de hasta -7º C, lo que indica la llegada de una masa de aire extremadamente fría.
“No es nada común ver niveles de presión tan bajos en las latitudes de Uruguay, siendo más frecuentes masas de aire tan frías como esta mucho más al sur del continente, en la región de la Patagonia”, agrega el comunicado. MetSul también menciona que esta semana será uno de los períodos “más fríos vividos por sus habitantes en la historia reciente, con una sucesión de días excepcionalmente fríos y temperaturas muy bajas incluso durante el día”.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) también ha estado siguiendo de cerca la situación. En declaraciones al noticiero Telemundo, el meteorólogo Néstor Santayana adelantó el pasado viernes que el INUMET analiza extender, por un día más, el aviso por ola de frío, que inicialmente regía hasta mañana, martes. “Estamos analizando la posibilidad de extenderlo incluso hasta el miércoles, con temperaturas mínimas próximas a 0º C y negativas, como se dieron el viernes, y máximas que van entre los 9º C y 12º C”, detalló.
Santayana advirtió que los próximos días serán muy fríos, posiblemente los más fríos desde el inicio del año en todo el territorio nacional. Además, mencionó que el período de aire frío se extenderá hasta al menos la primera quincena de julio, siendo lo más intenso de este pulso largo lo ocurrido desde el pasado viernes. Sin embargo, la ola de frío no regirá en el norte del país, ya que allí se esperan máximas que superen los 12º C, 13º C, aunque las sensaciones térmicas serán muy bajas.
El meteorólogo también señaló que el grupo de expertos que estudia las tendencias trimestrales, integrado por INUMET y la Universidad de la República, anticipa que el mes de julio será más frío de lo habitual, seguido de un agosto y principio de setiembre que también estarán por debajo de lo normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

METEORÓLOGO JOSÉ SERRA CREE QUE LA OLA DE FRÍO SE EXTENDERÁ
El pasado miércoles 3 de julio el INUMET emitió un aviso sobre una ola de frío que afectaría a medio país, específicamente al sur del Río Negro, desde el viernes 5 hasta el martes 9 de julio. Sin embargo, según el análisis del meteorólogo José Serra, el fenómeno comenzó el lunes 1 de julio y cobró mayor intensidad el jueves 4.
Serra anticipa que la ola de frío no terminará en la jornada de mañana, martes, sino que se extenderá hasta el sábado 13, con la posibilidad de prolongarse aún más. “Los primeros quince días del mes serán gélidos y secos”, enfatizó el experto, describiendo el episodio como una “anomalía” debido a su duración.
El meteorólogo mencionó que las temperaturas máximas rondarían los 10º C y las mínimas los 2º C en gran parte del país, con sensaciones térmicas que podrían ser inferiores a los 0º C. Además, no descartó la posibilidad de fenómenos como aguanieve y graupel en la región sur-sureste del país, e incluso “algún fenómeno de corta duración de nieve” en zonas altas, debido a las bajas temperaturas y la alta humedad en capas bajas.
En resumen, Uruguay se enfrenta a un período de frío extremo, con temperaturas inusualmente bajas y condiciones climáticas severas que afectarán a gran parte del país durante las próximas semanas.

Deja un comentario