Más de 200.000 personas accedieron al Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas
El Banco Central del Uruguay (BCU) informó que el Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas permitió a 204.326 personas solucionar su situación crediticia, ya sea mediante la cancelación o la reestructuración de sus deudas. La iniciativa, articulada junto con instituciones financieras y empresas administradoras de crédito, concluyó el pasado 15 de noviembre tras cuatro meses de implementación.
Según el informe técnico publicado por el BCU, 545.456 personas consultaron la plataforma www.soluciondeuda.com.uy entre el 9 de julio y el 15 de noviembre, de las cuales 278.409 cumplían con los requisitos establecidos para participar. En total, se reestructuraron o cancelaron 282.182 deudas bajo condiciones excepcionales que incluían la remisión automática de montos menores a 5.000 pesos y la posibilidad de reestructurar deudas de entre 5.000 y 100.000 pesos, sin intereses ni multas, y con plazos de pago de hasta 48 cuotas mensuales.
Del total de beneficiarios, 117.617 personas lograron la cancelación automática de sus deudas, mientras que otras 95.406 optaron por la reestructuración. En términos de operaciones, 123.863 deudas fueron canceladas y 158.319 reestructuradas, con un 70% de los acuerdos proyectados para saldarse en menos de un año, siempre que los deudores cumplan con los pagos acordados.
El programa garantizó igualdad de condiciones para todos los participantes, sin importar la institución acreedora. Además, ofreció una solución concreta para miles de uruguayos que enfrentaban dificultades con su endeudamiento moroso, destacó Washington Ribeiro, Presidente del BCU.
Ribeiro subrayó la importancia de fomentar la educación financiera para mejorar la toma de decisiones en el uso del crédito y crear conciencia sobre la relevancia de mantener un buen comportamiento en el mercado crediticio. Como parte de este esfuerzo, el BCU firmó un convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para incorporar la educación financiera en los planes de estudio y alcanzar a las generaciones más jóvenes.
El éxito del programa reafirma el compromiso del BCU y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de ofrecer herramientas efectivas para resolver el endeudamiento y promover prácticas financieras responsables entre la población uruguaya.