Centro de Atención a Víctimas del Delito presentó balance anual con importantes avances en 2024
El Centro de Atención a las Víctimas del Delito (CAVID) del Ministerio del Interior cerró 2024 con más de 7.400 intervenciones realizadas, capacitaciones brindadas a casi 1.400 funcionarios policiales y una significativa reducción del 32% en los delitos contra policías. Además, se destacó la creación de una oficina de mediación laboral para abordar conflictos en el ámbito de trabajo.
El balance anual fue presentado en la jornada de ayer, miércoles 20 de noviembre, en un acto en la sede del Ministerio del Interior encabezado por el ministro Nicolás Martinelli, acompañado por el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, y los Directores de CAVID, Patricia Rodríguez y Nicolás Vivas.
Entre los logros destacados, Rodríguez subrayó la creación de la oficina de mediación laboral, que en sus primeros tres meses atendió 33 consultas, consolidándose como un recurso clave para la resolución de conflictos laborales.
Asimismo, se reafirmó el compromiso del Ministerio del Interior con la salud mental de los funcionarios policiales. Mientras que en el pasado los casos atendidos por CAVID eran voluntarios, ahora se actúa de manera inmediata y obligatoria ante situaciones complejas que puedan afectar a los efectivos. “Esto es la verdadera prevención”, señaló Rodríguez.
CAVID también brinda apoyo a familias que han perdido a un ser querido en hechos delictivos y asegura atención en salud mental para familiares de policías sin cobertura sanitaria, gracias a un convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
En el ámbito de la reinserción laboral, la institución firmará un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para facilitar la reconversión laboral de funcionarios que han sido dados de baja por incapacidad.
CAVID, que funciona como una dirección nacional, opera con un equipo multidisciplinario especializado en la atención psicológica, legal y social. Sus principales áreas de trabajo son la intervención en crisis, la capacitación, la investigación y la prevención de la violencia y el delito.