Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

JND presentó datos de encuesta sobre consumo de drogas en la población general

El pasado viernes 18 de octubre, en la Torre Ejecutiva en la ciudad de Montevideo, se realizó la presentación de la VIII Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General 2024, llevada a cabo por el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) de la Junta Nacional de Drogas.
Durante el evento, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Dr. Daniel Radio, destacó la importancia del rol del Observatorio Uruguayo de Drogas de la JND. Se destacó la calidad de la encuesta y su valiosa contribución para fomentar un debate serio y basado en la evidencia, ayudando a comprender mejor la situación actual del consumo de drogas en Uruguay.
Además, Radio subrayó que esta encuesta es una contribución fundamental para que se debatan y reflexionen estos temas con seriedad y con base en datos. Señaló que el estudio fue realizado en convenio con el Instituto Nacional de Estadística, y que es un fiel reflejo de la población de Uruguay entre 15 y 65 años en poblaciones mayores de 10.000 habitantes.
Estos resultados son fundamentales para seguir avanzando en el desarrollo de políticas públicas informadas y responsables en relación al consumo de drogas, concluyó.

LA ENCUESTA
La Junta Nacional de Drogas (JND) presentó los resultados de la última encuesta sobre el consumo de drogas en Uruguay, realizada entre setiembre de 2023 y mayo de 2024. Los datos revelan que las sustancias más consumidas continúan siendo el alcohol, el tabaco y la marihuana.
En los últimos 12 meses, el 71,4% de los encuestados afirmó haber consumido alcohol, mientras que el 27,8% declaró haber fumado tabaco, y el 12,3% informó haber usado marihuana. Otras sustancias como tranquilizantes (10,5%), antidepresivos (7,3%), hipnóticos (6%), opioides (5,5%) y cocaína (1,6%) también fueron mencionadas, aunque en menor proporción. El consumo de éxtasis, alucinógenos, estimulantes, metanfetaminas, pasta base y anfetaminas se registró en porcentajes aún más bajos.
En cuanto al alcohol, se observó una disminución en el consumo durante el último año, en comparación con los datos de 2018. En ese año, el 77,1% de la población declaró haber consumido alcohol, mientras que en 2024 el porcentaje fue del 71,4%. La edad promedio de inicio se mantuvo en los 17 años, y más de la mitad de los encuestados (52,4%) señaló un consumo habitual. Sin embargo, tres de cada diez consumidores presentan un uso problemático de alcohol, ya sea por ingestas excesivas, consumo de riesgo, perjudicial o dependencia, lo que representa a 373 mil personas, un aumento considerable en relación con 2018.
El consumo de tabaco también mostró una reducción. En 2018, el 64,6% de los encuestados había fumado en los últimos 12 meses, cifra que descendió a 55,8% en 2024. La edad promedio de inicio del consumo de tabaco se fijó en 16,7 años.
Por su parte, el uso de cannabis mostró una tendencia a la baja en comparación con los últimos años. Mientras que en 2014 el 9,3% de los encuestados había declarado consumir cannabis en el último año, esa cifra subió a 14,6% en 2018, pero disminuyó a 12,3% en 2024. Sin embargo, el porcentaje de personas que declaró haber consumido cannabis alguna vez en la vida creció de 30,2% en 2018 a 32,9% en 2024. Además, el consumo mensual también descendió, pasando de 8,9% en 2018 a 7,7% en 2024.
Estos resultados reflejan cambios importantes en el comportamiento de consumo de drogas en Uruguay, con algunas sustancias mostrando una reducción, mientras que otras mantienen o incrementan su prevalencia.

Deja un comentario