INUMET emitió aviso por “tormentas muy fuertes” para esta semana

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un aviso a la población por tormentas fuertes, que llegarían desde la noche de hoy, martes 6, y cesarían recién en la tarde de este viernes 9 de mayo.
Según explicó el organismo en el comunicado, “desde la noche del martes 6, un sistema frontal comenzará a ingresar por el suroeste, extendiéndose hacia el resto del territorio durante el miércoles 7”.
Además, la inestabilidad continuará el jueves 8 y viernes 9. “Los acumulados de lluvia más significativos se prevén para las zonas norte, centro y parte del este del país; mejorará hacia la tarde del viernes 9”.
Los fenómenos meteorológicos previstos incluyen rachas de vientos fuertes, precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
Según alertó el instituto, las mejoras serán temporarias.
METEORÓLOGO ALERTÓ POR POSIBLE DESBORDE DE CURSOS DE AGUA EN EL NORTE DEL PAÍS
Por su parte, el meteorólogo Mario Bidegain explicó este lunes en el noticiero Telenoche que, producto de las lluvias que están pronosticadas para los próximos días, sobre el fin de semana hay alerta de inundación en varios cursos del norte del país. Los desbordes se esperan a partir del viernes.
El experto agregó que todos los modelos coinciden que, en Artigas, Rivera y el norte de Tacuarembó los acumulados de lluvia superarán en algunos puntos los 200 milímetros durante los próximos cinco días. Esto podría derivar en inundaciones en algunos cursos de agua, como los ríos Uruguay, Cuareim y Tacuarembó, y el arroyo Cuñapirú.
En este sentido, explicó que el protocolo implica que Instituto Uruguayo de Meteorología envíe una alerta a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) a través del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) para que puedan prepararse ante la eventual llegada de estos fenómenos naturales.
Las lluvias son producto del ingreso de un frente frío que se irá desplazando hacia el noroeste, donde se estacionará por varios días. En el norte los volúmenes serán mucho más importantes y se concentrarán entre miércoles y viernes.