Intendentes evalúan situación de pagos de patente de rodados y multas de tránsito
La cuadragésima segunda Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes se llevará a cabo el próximo jueves 22 de febrero, a partir de la hora 10:00, en la ciudad de Montevideo, donde se tratarán temas de relevancia, destacándose los informes sobre patente de rodados y multas de tránsito e informe de avance del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV).
El Orden del Día para esta sesión comienza con la aprobación del Acta de Resoluciones de la 41ª Sesión Plenaria, celebrada el pasado 14 de diciembre de 2023. Seguidamente se dará paso al análisis del proyecto de ley del senador Adrián Peña referente al ingreso de funcionarios públicos en Gobiernos Departamentales.
Desde la hora 10:30 se presentará el Informe de la Mesa, el cual abarca el informe de la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y el informe del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos.
En el informe de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE se dará a conocer a los Jefes Departamentales un análisis de la situación de pago del impuesto de patente de rodados y multas de tránsito al vencimiento de la primera cuota de patente en enero de 2024. Además, se informará sobre el cobro de multas pendientes, matrícula digital y la nueva aplicación móvil del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares.
Cerrando este punto se pondrá a consideración de los Intendentes la designación de los nuevos integrantes de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE para el año 2024.
En lo que refiere al Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos, se informará sobre el establecimiento de precios unificados para trámites de registro y además se designarán a los miembros de la Comisión de Seguimiento del RUNAEV para el año 2024.
Continuando con la sesión plenaria, a la hora 12:00 se pondrá a consideración del plenario la designación e integración de la Comisión Sectorial de Descentralización. Dando cierre a la jornada, desde la hora 12:30 se abordarán los Asuntos Varios, en donde se plantean y abordan diversos temas de interés de los Intendentes.
EL JUEVES SESIONARÁ LA COMISIÓN SECTORIAL DE DESCENTRALIZACIÓN
La Comisión Sectorial de Descentralización se reunirá el jueves 22 de febrero, a partir de la hora 14:00, en la sala de sesiones del Congreso de Intendentes, con un variado orden del día.
En primer lugar, se someterá a aprobación el Acta Nº 267 de la sesión del 14 de diciembre de 2023. Luego, se presentará el informe del Programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) con proyectos en evaluación de los Departamentos de Colonia y Treinta y Tres. A su vez se detallan las ampliaciones de proyectos, certificaciones de ejecución y presupuestos comprometidos para el año 2024.
Posteriormente, se analizará el informe del Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP), que incluye siete proyectos en proceso de evaluación, de los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Flores, Florida y Rocha; las certificaciones de ejecución y montos disponibles para el año 2023 y 2024.
Se destacan los recursos comprometidos en proyectos en ejecución, aprobados sin inicio de obras y disponibles para nuevos proyectos en los distintos programas PCRP I y PCRP II.
En lo que concierne a los planes de mantenimiento de caminería rural se presentarán para su consideración ocho planes de mantenimiento de caminería rural de los Departamentos de Rivera, Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Rocha, San José y Soriano.
Finalmente se presentará el informe del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), donde se comunicará sobre sus planes operativos anuales para el año 2024 y las certificaciones de avance procesadas.