Intendentes Departamentales postergan el vencimiento de licencias de conducir por 60 días
Con un emotivo homenaje al ex Intendente Departamental de Rocha, Artigas Barrios, en la jornada de ayer se realizó en Montevideo la vigésima Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, la cual fue presidida por el Primer Vicepresidente, e Intendente de Salto, Andrés Lima.
En la misma, los intendentes aprobaron prorrogar por un período de sesenta días, a partir del 1 de julio de 2022, los permisos de conducir y gestiones vinculadas a los conductores, vencidos desde el 30 de junio de 2020. Durante ese lapso se habilitará la agenda para conductores con permisos vencidos desde el 30 de junio de 2020.
Únicamente para quienes se hayan agendado en dicho lapso, se les considerarán vigentes los permisos hasta la fecha de la agenda, debiendo portar la constancia de la misma.
SE APROBÓ LA DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE ASIMETRÍAS
Además, el Plenario aprobó la distribución del Fondo de Asimetrías, vinculado a las transferencias financieras entre Gobierno Nacional y Gobiernos Departamentales. En este sentido el intendente Antía presentó en el ámbito del Congreso de Intendentes una propuesta concreta y fundamentada para avanzar hacia un gran acuerdo nacional.
El Fondo de Asimetrías consiste en una partida anual de 250 millones de pesos, algo más de seis millones de dólares, a pagarse a partir de este año y hasta 2025, lo que implica un total de 1.000 millones de pesos a distribuir entre los diecinueve Departamentos del país.
De acuerdo a lo informado por La Diaria, de la sesión surgió la redacción de un artículo que el CI prevé que el gobierno incluya en su próxima Rendición de Cuentas, proyecto que debe ingresar al Parlamento antes del 30 de junio. Luego de una negociación que llevó meses, se arribó a una fórmula que beneficia a Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres, entre otros departamentos que tienen los peores índices de desarrollo económico del país
La fórmula acordada por los intendentes es el resultado de un proceso de negociación. Una propuesta presentada por la bancada de intendentes de la coalición de gobierno y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto dejaba a cinco departamentos por fuera de la distribución del Fondo de Asimetrías, bajo el argumento de que son los mejores ubicados en los índices de desarrollo económico.
Esos departamentos eran Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia y Soriano; pero a partir de la negociación se alcanzó una fórmula que dividió los 1.000 millones de pesos: 20% se distribuirá entre todos los departamentos según las alícuotas vigentes y el 80% restante dejará afuera a los cinco departamentos mencionados y se distribuirá entre los otros 14, según criterios de población, superficie, necesidades básicas insatisfechas y promedio de salarios.
Cerro Largo, con 16,68% de esa porción, Rivera con 11,98%, Treinta y Tres con 14,10%, Artigas con 9,52% y Salto con 8,44% son los más beneficiados con este nuevo sistema.
La propuesta de los intendentes incluye que las cuatro partidas se paguen de una sola vez, para lo que el Poder Ejecutivo debería analizar cómo reunir el dinero, y un inciso del artículo propuesto autoriza la creación de un fideicomiso con préstamos bancarios y “viabilizar cualquier otro tipo de financiamiento”.
El Intendente de Salto, Andrés Lima (FA), destacó que “los que más se benefician con el Fondo de Asimetrías son los departamentos ubicados al norte del río Negro y algunos ubicados en la zona este, limítrofes con Brasil”. En este sentido, señaló que la idea no será invertir en obras de calle o alumbrado, rubros vinculados a las comunas, sino que muchas intendencias piensan en propuestas de desarrollo vinculadas al sector productivo.
Además, apuntó que la intención es que estas inversiones atraigan otras privadas. “El puntapié muchas veces tiene que ser la inversión pública, pero cuando lo público demuestra compromiso, inmediatamente aparece la inversión privada que complementa”, aseguró.
REUNIÓN DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE DESCENTRALIZACIÓN
Por otra parte, en horas de la tarde se reunió la Comisión Sectorial de Descentralización. En el marco del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) se aprobaron diez proyectos por un valor de doce millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo. Con información adicional de La Diaria.