Rivera, viernes 8 de noviembre de 2024

Intendente recorrió obras del proyecto de recuperación del Arroyo Cuñapirú

(Por Rosa Dutra) La Intendencia Departamental de Rivera se encuentra en pleno trabajo dentro de lo que es el proyecto de recuperación del entorno del arroyo Cuñapirú. Por tal motivo, en la mañana de ayer, miércoles, el Intendente Departamental recorrió las obras acompañado de varios Directores Generales. La obra comenzó hace dos meses y medio y aún restan otros dos meses para su finalización. La intervención se extiende aproximadamente por seis kilómetros, desde la Laguna del Sol hasta la desembocadura de las pluviales de calle Gestido.
Para brindar más detalles de la misma, el Director General de Obras, Arq. José Mazzoni, y el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, dialogaron con los medios. El jefe comunal manifestó que “se trata de un proyecto muy importante y emblemático para Rivera. En él se puede verificar un gran nivel de avance”. La empresa que ejecuta el trabajo es SEINCO, adjudicada por licitación. La obra ya está avanzada en un 50%, significando tres kilómetros de intervención en los márgenes (del total de seis kilómetros). Se está limpiando el cauce del arroyo y recomponiendo el monte nativo existente; se dejará un lado limpio lo que luego permitirá el fácil acceso para las tareas de mantenimiento.
Marne Osorio señaló que esta intervención no significa una solución definitiva, porque requerirá un sistema de mantenimiento permanente para evitar que se vuelva a generar la situación anterior. Ahora se avanzará hacia la zona más céntrica de la ciudad, pasando hacia el otro lado del puente de Paso de Castro, hasta llegar a la cuenca mayor de calle Oscar Gestido. Considera que finalizarán la obra en un período de dos a dos meses y medio más, teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo y la época del año donde las horas de luz natural se van reduciendo gradualmente, lo que pueden generar cierto atraso.
Entre las ventajas de la obra, está el hecho de que se mejorará el flujo de agua del arroyo, el agua va a fluir de una forma más dinámica permitiendo un mayor escurrimiento de las aguas. Esto hará que el drenaje en algunos barrios se comporte diferente, donde cada vez que llovía presentaban problemas de inundación. Por ejemplo en el barrio La Racca, donde el agua puede rebasar el puente.
Por este motivo -anunció Marne Osorio- tendrán reuniones con la comisión vecinal del barrio, ya que técnicamente se sugiere retirar el puente. Por eso deberán decidir si se construye otro puente, que puede ser peatonal, o construir una nueva apertura hacia Avda. Sarandí desde el barrio La Racca. Estas propuestas serán formuladas en diálogo con la comunidad.

ARQ. JOSÉ M. MAZZONI ANUNCIÓ OTRAS OBRAS EN LOS BARRIOS
En referencia a las obras que se están realizando, el Director General de Obras, Arq. José M. Mazzoni, dijo que en la próxima semana harán entrega de la obra del Camino a Curticeiras, en su primer etapa, el que va desde Santa Teresa hasta la vía férrea y la intervención tiene una extensión de tres kilómetros. También han presentado a las oficinas correspondientes la ampliación de esta obra para llegar hasta la Escuela Nº 40; por eso continuarán ejecutando la obra en próximos meses.
En el mes de abril entregarán el asfaltado de la calle Rondeau. Ya se hizo todo el cordón cuneta y se están finalizando las obras pluviales. Se está trabajando en Presidente Giró, en la que se lleva realizada un 80% de la obra y que finalizará en los próximos meses. En el barrio 33 Orientales se está en un proceso de avance; ya llevan construido más del 70% de la obra. Se presentaron ampliaciones correspondientes para La Hormiga y Chasque de los Santos al sur, y se están finalizando las obras de hormigón, completando la obra de pluviales en calles España y Rodó del barrio Pueblo Nuevo.
El Arq. Mazzoni anunció que se trabaja en Plaza Don Bosco y en la Terminal de Vichadero, y otro equipo trabaja en el camino Línea Divisoria, Puerto Seco, Carrau, en una obra que debería ser en conjunto con la prefectura santanense pero en la que solamente viene trabajando la Intendencia Departamental de Rivera. Se trabaja en cordón cuneta para Santa Isabel y tienen equipos de mantenimiento de balasto en Tranqueras, además del Plan de Contingencia en Rivera, obras asignadas para el barrio La Pedrera y mantenimiento de tosca para toda la zona oeste. El Director General de Obras explicó que tienen identificados los puntos problemáticos que se irán trabajando en las próximas etapas.
En lo que refiere a la pregunta formulada por un colega sobre algunos problemas existentes en la zona del Corralón, por no tener lugar de salida, el Arq. Mazzoni dijo que el problema radica en el damero central de hormigón de la ciudad, donde el año pasado tenían licitación con una empresa local pero la misma terminó. Por ello se están reestructurando las cuadrillas para hacer un plan de mantenimiento más agresivo en toda la zona.
Explicó que la problemática que existe hoy en la ciudad se debe a roturas de agua y no pueden actuar rápidamente, pero esto se solucionará pronto, dijo. En los próximos meses se estará firmando un convenio con OSE, donde el ente se hará cargo definitivamente del mantenimiento de las rupturas, rehaciendo el pavimento que se destroza con el flujo de agua ocasionado por la eventual ruptura de los caños de OSE.

VECINOS DEL BARRIO LAGUNÓN RECLAMAN POR EL MAL ESTADO DE LAS CALLES
Respecto a la preocupación que manifestaron los vecinos de barrio Lagunón debido al mal estado de las calles y los que en la mañana de ayer realizaron una manifestación cortando el tránsito en el puente, el Director General de Obras manifestó que “hoy la administración departamental está haciendo una de las mayores inversiones de estos períodos en esa zona. En barrio 33 Orientales se invertirán $ 123 millones, más de $ 130 millones para Presidente Giró y más de $ 30 millones que se están aprobando para la continuación desde el Lagunón hacia Avda. Cuaró”.
Explicó que hace dos años se comenzó un proceso de cordón cuneta dentro del barrio Lagunón. “Hay arterias, como Andresito y Purificación, que figuran dentro del proyecto de Presidente Giró y la empresa tiene que hacer parte de esas calles. Se está haciendo la alcantarilla nueva en Chasque de los Santos, una cuadra y media antes de llegar a Lagunón”, dijo. El Arq. Mazzoni expresó que entendía la ansiedad de los vecinos, pero pidió que entendieran que “se está en un proceso de obras muy importante que continuará en los próximos meses y para el año 2017 se solucionarán gran parte de los problemas que viven los vecinos ahora”.
Reiteró que están abocados a trabajar muy fuertemente en la zona oeste de la ciudad y en otras zonas como el este del barrio La Pedrera, desde calle Seguí, la zona de Mandubí que limita con la zona del club de golf, la zona de Santa Isabel que tiene parte de cordón cuneta y asfalto de Avda. Italia hacia el este y otra parte hacia el oeste, que está en proceso de obras.
También son atendidos los caminos rurales -enfatizó-, entre chacras o zonas de chacras en torno a la ciudad de Rivera. Ya se intervino en el Camino de la Diligencia y presentaron un proyecto para continuar hasta el pie de la subida de la Diligencia, con 2,7 kilómetros más para llegar a la subida. Se incluirá en este proyecto una solución de pluviales, porque existe un problema de rupturas por la fuerza del agua.
Por último, el intendente Osorio dejó un mensaje a los vecinos del barrio Lagunón, explicando que el mensaje ya se lo transmitió a través de la Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad así como también a una vecina que estuvo en la comuna hace algunos días. El jefe comunal instó a que los vecinos convoquen a una reunión, “a la cual la Intendencia concurrirá para explicarles las intervenciones que se están realizando en el barrio, las previsiones que tienen y -fundamentalmente- tener la oportunidad de dialogar y escucharlos”. Los ámbitos para construir y para generar un compromiso mutuo son los ámbitos de diálogo francos y sinceros, lo que siempre han promovido, finalizó el Dr. Marne Osorio.

Deja un comentario