Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Intendente Marne Osorio realizó recorrida por obras y visita al bus Expreso Esperanza

Intendente Marne Osorio realizó recorrida por obras y visita al bus Expreso Esperanza(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, viernes, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, junto a su equipo de gobierno, visitó algunas obras que están en construcción y luego se trasladaron a Paso Ataques en la última recorrida del año del Bus Esperanza.
Las obras visitadas fueron en la zona de Rivera Chico al sur -donde se pondrá carpeta asfáltica-, la Plazoleta del Liceo Nº 1 “Dra. Celia Pomoli” -la cual está en su etapa final de construcción y muestra un aspecto muy bonito, con rampas de accesibilidad-, luego la obra próxima a la rotonda de Manuel Oribe detrás del Cementerio Central, en Barrio Legislativo. Allí también son aproximadamente más de cuarenta cuadras de carpeta asfáltica.
Luego de esta recorrida se trasladaron a la Escuela Nº 72 de Paso Ataques, donde esperaban los integrantes del Expreso Esperanza, el Director de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón (ya en uso de su licencia anual), la Directora y alumnos de la Escuela local y vecinos de la zona. Allí se realizó un informe de los proyectos de 2014 para el Expreso Esperanza. Finalmente se compartió un almuerzo entre los presentes.
Previo a la recorrida de obras, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio brindó un informe sobre las maquinarias recientemente adquiridas y que contribuirán a las obras en zonas rurales. Dijo que el jueves recibieron dos máquinas nuevas, “algo muy importante para el quehacer de la obra pública de vialidad”. Se trata de una retroexcavadora sobre bandas y un buldózer.
Estas máquinas son multifuncionales. Serán asignadas al plan de caminería rural y harán parte de la importante inversión que han realizado desde la Intendencia Departamental en la compra de equipamiento -lo que ya supera los dos millones de dólares- con la finalidad de incrementar la cantidad de kilómetros atendidos en materia de mantenimiento y reparación de caminería rural.
Con esos 2,2 millones se pudo comprar una retroexcavadora, un buldózer, un cilindro compactador, camiones de alto tonelaje, camiones regadores y plantas hormigoneras, todos de muy buena calidad y nada baratos. Son equipos que tienen mucha durabilidad y respaldo, con una vida útil de veinte años.
Este plan de compras de maquinarias fue el que presentó la Intendencia Departamental cuando se creó el ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales), que luego fue derogado. Luego a partir del Impuesto al Patrimonio, se comprometieron recursos al Congreso de Intendentes, por parte del Gobierno Nacional, para las comunas para que estas pudieran adquirir nuevas maquinarias.
Para amortizar esa compra cuentan hoy con aproximadamente ochocientos mil dólares que serán entregados en los próximos días. Se pretende que hasta marzo o abril del próximo año puedan recibir montos de hasta 80%, así podrán reinvertirlos en más infraestructura para la caminería rural.
Hoy, para vialidad rural, tienen un parque de maquinaria nuevo adquirido en los últimos años. En materia de vialidad urbana aún tienen equipos más antiguos. En las Alcaldías, Municipios y Juntas Locales tienen equipos muy viejos y la falta de otros equipos, por eso planean ir adquiriéndolos. Lo más nuevo será destinado para vialidad rural. En vialidad urbana harán la sustitución por la cantidad de trabajos que hay, se transfiere a los municipios y estos se transfieren a las Juntas Locales.
Además la Intendencia presentó la octava certificación. Entre el 20 y el 30 de diciembre recibirán las certificaciones del mes de octubre, y este mes tendrán la certificación del resto de las obras, incluyendo a las obras que se visitaron ayer. El pago se efectivizará en el mes de abril.
Posteriormente, en el local de la Escuela Nº 72 de Paso Ataques, el Intendente Osorio evaluó el trabajo que viene cumpliendo el Expreso Esperanza en el “interior profundo”. Manifestó que ese día el programa del bus Expreso Esperanza estaba pasando raya de lo que fue “un año muy intenso, con mucho trabajo, porque es un servicio que se brinda desde la Intendencia Departamental y cuenta con la participación de otras instituciones, alcanzando actualmente a treinta localidades”.
Es importante destacar que en 2013 este servicio atendió aproximadamente cien consultas médicas en el interior profundo del Departamento. Fueron más de mil ochocientas consultas odontológicas brindadas. “Esto tiene un significado muy importante”, expresó el Dr. Marne Osorio.
El programa está siendo objeto de una intervención nueva que ampliará sus servicios a través de un proyecto presentado por la Intendencia Departamental en “Uruguay Integra”, asociado con otras instituciones. Esto permitirá, entre otras cosas, contar con equipamientos, con móviles más livianos de menor magnitud. A través de ellos podrán “alcanzar las localidades más recónditas del Departamento”.
Los servicios que prestarán serán iguales a los del Expreso Esperanza: atención médica, atención odontológica, servicios de acercamiento de oportunidades para la comunidad, como programas del MIDES y del BPS, ya que a través de estos servicios se realizaron cumpleaños y casamientos. Son oportunidades que tienen los vecinos de zonas del interior profundo, de acceder a alternativas o a servicios que -debido a la distancia con la capital departamental- les resulta difícil conseguir.
Con respecto a la colaboración que prestan las asistenciales del medio, dijo que es muy poca, por eso los jerarcas de la comuna le plantearon a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que “no es una situación justa la que vive el interior del Departamento de Rivera, porque muchos de los vecinos que asiste la Intendencia -niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores- aportan y pertenecen al Sistema Nacional de Salud y el Gobierno Departamental no recibe el pago”. Otros están afiliados a las distintas mutualistas, ya que son funcionarios de empresas.
El planteo de la Intendencia por este motivo fue que entiende que esos recursos deben ser resarcidos al programa, para poder fortalecerlo y llegar a más personas, contando con un mayor número de profesionales. Actualmente la Intendencia gasta más de dos millones de pesos por año en los honorarios de los profesionales. “Esto es mucho para una Intendencia que tiene un presupuesto muy ajustado. Estas son las cosas que la Intendencia pretende continuar ajustando para mejorar la calidad del servicio que lleva a los vecinos”.

DIRECTOR DEL EXPRESO ESPERANZA
Por otra parte, el Director del Expreso Esperanza, Bruno Berrutti, dijo que el bus “beneficia a tanta gente del interior; es muy importante llegar a ese interior profundo de Rivera”. Visitan a más de treinta localidades y en el año atendieron a 2.100 personas en la parte médica y 1.850 en la parte odontológica. “Se trata de una forma de llegar a la población, ya que esta muchas veces no tiene condiciones de acceder a otra atención de salud. Por esto la gente espera al bus, se hace hasta diez kilómetros a caballo para llegar y preguntan cuando volverá. Esto es gratificante para los que conforman el equipo”.
El equipo del Expreso Esperanza lo conforman un equipo odontológico integrado por la odontóloga y una higienista, y el equipo médico conformado por un médico y una enfermera. Todos los meses concurren a algunas localidades donde no tienen policlínicas. A otras localidades van cada dos meses, y a otras cada tres meses, porque a esos lugares van otros médicos.
El próximo año continuarán trabajando, visitando las treinta localidades, junto a otras más pequeñas en otros medios de transporte porque el bus no puede llegar a esos sitios. Continuarán actuando también en zonas periféricas de la ciudad como Villa Sara y Curticeiras. Para finalizar, agradeció a la empresa TURIL por su colaboración permanente en el mantenimiento del Bus y agradeció a la gente del Centro de Salud que colabora con los medicamentos.

DIRECTOR GENERAL DE SALUBRIDAD,
HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

El Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, también informó sobre el Plan 2014 del Bus Expreso Esperanza. Dijo que la salud rural hace parte de una programación que desde hace varios años vienen realizando en conjunto con ASSE, a través de la Dra. Rosana Guevara, con el Ministerio de Salud Pública, a través de la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez, con el Dr. Renato Perurena y todos los equipos que trabajan con el bus.
Después de un trabajo realizado por la Dra. Aída Gonçálvez, para 2014 se suman las mutualistas CASMER y COMERI: se contará con la colaboración de CASMER para reforzar la atenciones médica en las zonas de Estación Ataques, Rincón de Moraes y Parada Medina, y de COMERI para el área próxima a Paso del Parque, Coronilla y Alborada.
La Intendencia Departamental continuará brindando los servicios de Rondas Médicas que se venían brindando hasta hoy, ahora con modificaciones en función de la nueva distribución de circuitos del Expreso Esperanza y la incorporación de los nuevos servicios de CASMER y COMERI. Se hará una redistribución de algunas rondas, para mejorar la atención en aquellos lugares donde no están llegando.
Lo otro de gran trascendencia que se suma es el proyecto que presentaron en conjunto con el MIDES, el MEC, el Ministerio de Salud Pública y ASSE, teniendo como colaboradores a Primaria y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Este proyecto está relacionado a determinantes sociales desde la salud rural, además tiene otra parte muy importante que es el fortalecimiento de la extensión odontológica en las localidades de porte medio del Departamento -Masoller, Lapuente, Cerrillada, Hospital, Moirones y Las Flores-, que cuentan con un servicio de atención médica semanal y tienen un circuito de atención ginecológica y pediátrica, pero tenían mal servicio odontológico,
Con este proyecto, se pondrá en marcha una ronda odontológica mensual, a través de un móvil totalmente equipado que se compró, que permitirá trabajar en esas localidades en la Policlínica. El costo del proyecto es de 9 millones de pesos; una pare importante lo pone la Intendencia Departamental y la restante por parte de los socios. Este proyecto permitirá poder avanzar con los programas de Presidencia y de las empresas forestales en un programa de salud bucal para todo el interior del Departamento.

Deja un comentario