Intendente de Tacuarembó hizo varios anuncios de cara al 2023
El Intendente Departamental de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, realizó un balance de los proyectos ejecutados por el gobierno, los que están marcha y algunos de los que vendrán de cara al año 2023. Se trata de temas que tienen gran impacto y alcance en el departamento, y que dio a conocer durante una entrevista en Radio ZSM. En ese contexto, hizo una actualización de la actividad y también saludó a los vecinos con motivo de las fiestas de fin de año.
El intendente destacó la iniciativa social y solidaria “Navidad entre Todos” y confirmó que 370 personas se inscribieron para participar de la celebración de Navidad el pasado sábado, en el Club Democrático. En tanto, el domingo se realizó un show de luces electrónicas en Balneario Iporá, mientras que para el 1 de enero se estudia la posibilidad de realizar un espectáculo de fuegos artificiales con baja sonoridad, en Laguna de las Lavanderas.
En materia de obras, el jueves 29 de diciembre se inaugurará la obra de remodelación de la Avda. Oribe. También está vigente el llamado a licitación para la construcción de dos rotondas en el nuevo “by pass” que une las Rutas 31 y 26. Esta semana la Intendencia Departamental de Tacuarembó entregará barométricas y camiones recolectores a las Alcaldías y Juntas Locales de San Gregorio, Villa Ansina, Curtina y Achar.
Paralelamente, está en marcha la licitación para la obra del Centro de Adicciones, que funcionará en el Ex Hogar de Varones. Respecto al Nuevo Teatro Escayola, el intendente Ezquerra anunció que será inaugurado entre los meses de abril y mayo.
Además, en el mes de marzo será presentado el anteproyecto de las Termas en Balneario Iporá. Este plan comprende una piscina techada y abierta con vista infinita, lugar para tres hoteles y se realizarán subastas públicas para la venta de solares. La inversión será de 12.000.000 de dólares.
Por otra parte, El jefe comunal explicó que la morosidad de Contribución Inmobiliaria Urbana supera el 33%, por tal motivo se espera que esté operativo el plan de refinanciación en los primeros días del año 2023. Ezquerra aclaró que ya fue aprobado por la Junta Departamental de Tacuarembó y está a estudio del Tribunal de Cuentas.
IDT CUMPLIÓ CON EL 100% DE LOS MONTOS FINANCIADOS POR EL FDI
En otro orden, el Director General de Obras de la Intendencia de Tacuarembó sostuvo que “se cierra el año con el orgullo de haber podido llegar al 100% de los montos cofinanciados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y estando en los primeros lugares de ejecución de las diferentes obras, junto a la Intendencia de Colonia”.
Yamandú Rodríguez destacó el apoyo del Ejecutivo Departamental y las diferentes Direcciones que intervinieron y apoyaron el desarrollo de las obras, “así como el aporte del equipo técnico de la Dirección General de Obras que llevó todo el trabajo adelante”.
En el marco de las tareas que se llevan adelante, remarcó que “en Villa Ansina se están iniciando una serie de obras, en Valle Edén se avanza a buen ritmo y las tareas están en su etapa final, mientras que en San Gregorio de Polanco se cumplió con la pavimentación mejorando las calles de la ciudad”.
El Programa Fondo de Desarrollo del Interior forma parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Fue creado en la Reforma Constitucional de 1996 (Artículo 298) y financiado a través de una parte de los tributos nacionales recaudados fuera del Departamento de Montevideo.
El objetivo principal de esta herramienta es promover el desarrollo regional o local del interior del país y favorecer la descentralización de actividades, a través del financiamiento de programas y planes.