Intendencia de Tacuarembó y Junta Nacional de Drogas firmaron un acuerdo por pasantías laborales
TACUAREMBÓ. La Intendencia Departamental de Tacuarembó y la Junta Nacional de Drogas firmaron un acuerdo que permitirá la implementación de Pasantías Laborales previstas para los próximos meses. El Intendente Departamental, Dr. Eber Da Rosa, señaló que desde el Gobierno Departamental se vienen implementando acciones que apuntan a estimular experiencias laborales, brindando oportunidades y destacó el trabajo que se realiza desde hace unos años, por ejemplo, con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
En conferencia de prensa, el Director de la Oficina de la Juventud, Ignacio Borad, explicó que “hace algún tiempo comenzamos a conversar con los compañeros de la Junta Departamental de Drogas, en la que soy representante de la Intendencia en dicha entidad, y manejar la posibilidad de crear un espacio de pasantías para aquellas personas que están en etapas finales de rehabilitación del Dispositivo Ciudadela, que es un dispositivo precisamente de atención a personas que tienen problemas con el consumo de sustancias psicoactivas”.
Borad agregó que “poco a poco lo fuimos trabajando y ajustando detalles, y tuvimos reuniones con representantes de la Junta Nacional de Drogas. Esto continuó una línea de trabajo que el Intendente ha coincidido con ella desde la Dirección de Juventud. Así lo hemos hecho con los becarios que hoy están en la Intendencia y que están en la órbita del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente. También con estudiantes universitarios”.
“Estamos muy contentos de poder sellar este acuerdo, agradeciendo además la buena voluntad de la Junta Nacional de Drogas y la colaboración y el trabajo de todos los integrantes de la Junta Departamental y de los compañeros de la Intendencia que han participado en este acuerdo, que se sella hoy y que comienza a partir de julio en diferentes secciones de la Intendencia Departamental de Tacuarembó”, concluyó.
Por su parte, la coordinadora del Dispositivo Ciudadela de Tacuarembó, Patricia Vassallucci, agradeció la posibilidad de que estas pasantías se hayan generado. El Dispositivo Ciudadela de Tacuarembó “es un centro de información, de diagnóstico, de derivación y tratamiento para personas que presentan un consumo problemático de drogas. No solamente trabajamos con el usuario, con la persona que se acerca, sino con la familia, con el educador, con el referente de la salud. Es el usuario y el referente socio-afectivo, que son parte del tratamiento”, expresó.
El Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Martín Olivera, señaló que en Tacuarembó “vimos también algo que nosotros lo buscamos y lo impulsamos y que aquí se está dando y es muy satisfactorio verlo, que es la combinación de distintos actores en el Gobierno Nacional con sus instituciones y sus representantes departamentales, el Gobierno Departamental involucrado con sus recursos, con sus capacidades, y la sociedad civil, en este caso a través de Pastoral Social, mancomunados en un objetivo común, que tiene mucho que ver con cómo se desarrolla nuestra sociedad. Y que tiene que ver con las sustancias adictivas, con las drogas, pero que también tiene muchísimo que ver con esa dimensión social que tanto se ve impactada a lo largo del proceso que implica el consumo problemático”.
Por último, el Intendente Departamental de Tacuarembó, Dr. Eber Da Rosa, expresó el acuerdo firmado forma parte de una política de incentivación de mecanismos de inclusión social. “En estas cosas se conjuntan siempre recursos del Gobierno Nacional, de instituciones nacionales, de Gobierno Departamental, a través de sus mecanismos departamentales, de las autoridades departamentales de la salud. Entre todos conjuntamos esfuerzos, recursos, medios no siempre materiales sino también humanos, para poder formar parte de estas campañas, y en ese sentido forma parte de un proceso de la Intendencia de impulsar o colaborar en lo que tiene que ver con mecanismos de inclusión social de aquellos sectores que están generalmente más postergados o que tienen más problemas en la sociedad”.
“Tenemos un convenio que hace un tiempo firmamos con la gente del INAU también tendiente al tema de pasantías laborales, ahora firmamos este acuerdo con las autoridades de la Junta Nacional de Drogas tendiente también a generar oportunidades, que son pasantías temporales por un período determinado, pero que tienden a colaborar con aquellos jóvenes que sobre todo están en ese proceso tan difícil que es la rehabilitación. De manera que estamos trabajando en ese sentido también, para ayudar a que la gente supere los trances más difíciles y encontremos entre todos fuerzas para ayudar a la recuperación de quienes han vivido distancias tan difíciles, tan dramáticas, como lo es la de la drogadicción”, concluyó el jefe comunal.