Rivera, viernes 19 de julio de 2024
Plan Integral de Residuos:

Intendencia de Tacuarembó puso en marcha un proyecto de reciclaje que involucra a la comunidad

El Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, junto a los Directores de Higiene y Salubridad, de Ambiente, de Servicios Departamentales y de Ordenamiento Territorial, Clorebor Piñeiro, Jorge Castelli, Martín Saralegui y Silvia Silveira, respectivamente, y la asesora del Ministerio de Ambiente, Lila Zabaleta, presentaron la nueva línea de volquetas verdes que pasarán a recibir los residuos reciclables de la población, de manera de lograr una mejor reutilización de los mismos.
“Hoy vamos a dar un paso importante en el Plan Integral de Residuos de la Intendencia de Tacuarembó”, aseguró el intendente Ezquerra, quien detalló que “a los contendedores de color azul, donde habitualmente se depositan todo tipo de desechos, se sumará un segundo contenedor de color verde para colocar los productos que se puedan reciclar (plásticos, papel, cartón, latas y nylon). Además, tendremos dos recolectores para levantar esos contenedores por separado y en el Vertedero Municipal los residuos también se ubicarán en distintos espacios”.
El Plan Piloto comenzará en el centro de la ciudad y el barrio Ferrocarril, mientras que luego se extenderá a todo el Departamento. Paralelamente, la Intendencia Departamental de Tacuarembó “viene trabajando en otros proyectos y tratando de avanzar permanentemente en mejorar el medio ambiente y la limpieza de la ciudad”.
El Director de Ambiente, Jorge Castelli, dijo que “se trata de un paso más” en el Plan de Gestión de Residuos y valoró el equipo de trabajo conformado desde la Intendencia de Tacuarembó. A partir de ahora, “le pedimos a los vecinos que se sumen y sepan que en su cuadra o la siguiente va a estar la volqueta”.
Agregó que “Tacuarembó es una ciudad limpia y lo queremos reforzar. Necesitamos que la gente lidere este proyecto”, expresó. También recordó el trabajo que se viene haciendo desde hace varios años en los centros educativos con el objetivo de enseñar y poner en práctica diferentes iniciativas.
Por su parte, Piñeiro manifestó que es el resultado de “un proceso de mejora continua que ha llevado adelante el intendente en el manejo de los residuos sólidos urbanos, a través de la permanente implementación de mecanismos e inversión con recursos genuinos de la Intendencia”.
Resaltó, además, que “la mejora en la calidad de los servicios es un cambio cualitativo porque permite una clasificación, que la van a realizar los vecinos bajo nuestra orientación, pero que permitirá darle un valor agregado a la calidad ambiental”.

VECINOS PODRÁN UNIRSE A PROYECTO DE RECICLAJE PARA LA DECORACIÓN NAVIDEÑA DE LA CIUDAD
En otro orden, la Intendencia de Tacuarembó colocó un botellero en Plaza 19 de Abril y en los próximos días se instalarán dispositivos similares en los Centros de Barrio para recibir botellas de plástico con destino a la elaboración de los adornos navideños. Las creaciones se colocarán durante el mes de diciembre en los espacios públicos.
El intendente Wilson Ezquerra indicó que se aspira a generar una expresión medioambiental con intervenciones en plazas, parques y espacios públicos que serán decorados con materiales reciclados. Para llevar adelante esta iniciativa ya se encuentra a disposición de los vecinos el primer botellón, donde tendrán la posibilidad de depositar los materiales que luego serán usados como insumos. “Es una manera de comenzar a reciclar y generar expresiones de arte junto a la gente. Por ese motivo, también se generarán espacios para el aprendizaje y la concientización”, puntualizó Ezquerra.
Marianella de Barros, artista de reconocida trayectoria en la frontera Rivera-Livramento, es quien llevará adelante el proyecto mediante el cual se construirán los adornos navideños. Adelantó que se necesitarán sesenta mil botellas y solicitó la colaboración de la población para que acerque las botellas en desuso, además de resaltar que se trata de un proyecto social que contará con la colaboración de los trabajadores de los Jornales Solidarios.
Con respecto a las decoraciones, “serán diseñadas en función de los distintos espacios; algunas estarán orientadas a los adultos y otras a los niños”.

Deja un comentario