Rivera, jueves 18 de julio de 2024
El Dr. Leonardo Cipriani destacó los “avances y desafíos de este Centro Asistencial, que es orgullo de ASSE”...

Con la presencia del presidente de ASSE, el Hospital de Tacuarembó celebró sus 96 años

El pasado viernes 29 de setiembre se llevó a cabo el acto de celebración por los 96 años del Hospital de Tacuarembó, el que contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, funcionarios y usuarios.
El director del Hospital de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira, recordó el inicio del centro de salud con servicios básicos donde lo fundamental era el apego para poder desarrollar la medicina y afirmó sentir emoción de saber lo que se ha hecho y agradecimiento hacia “las autoridades, los que nos precedieron, y los funcionarios por lo que hacen día a día”.
Además, hizo hincapié en el IMAE Cardiológico como “un sueño hecho realidad”. “Hoy tenemos tres CTI especializados, un CTI de niños y seguimos adelante con el angiógrafo”, manifestó.
En tanto, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Leonardo Cipriani, subrayó los avances y desafíos de este Centro Asistencial que “es un orgullo para toda ASSE y el Uruguay, y se caracteriza por su evolución continua”, que trasciende los gobiernos.
Valoró la trayectoria de 30 años del equipo de Dirección, a cargo del Dr. Ciro Ferreira, que ha permitido que el Hospital sea de referencia para el norte y el litoral. Asimismo, destacó el apoyo del pueblo de Tacuarembó para el Hospital, que tiene un fuerte arraigo comunitario.
Agregó que cuenta con todos los niveles de asistencia y tecnología de última generación. A modo de ejemplo, mencionó el equipo de radioterapia instalado recientemente. Por otra parte, enfatizó en la importancia del IMAE Cardiológico que se puso en funcionamiento el año pasado, y que lleva realizados 430 procedimientos, con una tasa de mortalidad situada en un 3,4%, que es el rango inferior previsible.
Cipriani señaló que la instalación de este IMAE es gracias al trabajo de diferentes administraciones de ASSE. En la pasada, se compró el angiógrafo, que fue instalado en esta gestión. Además, se realizaron los acuerdos necesarios con la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas para su funcionamiento. Como desafío, Cipriani expresó que la realización de cirugías cardíacas sería el próximo paso que debiera concretarse.
Durante su discurso, el Secretario General de la Intendencia de Tacuarembó, Dr. José Omar Menéndez, celebró la gran jornada de cardiología realizada con motivo del aniversario de este centro de salud público y resaltó la transformación que ha cumplido el lugar desde la década de los 90 hasta el día de hoy.
Asimismo, sostuvo que “la Intendencia tiene una larga tradición de trabajo permanentemente en conjunto con el Hospital en todas las áreas -servicios, materiales y personal- para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del departamento y como referencia para usuarios de la región”.

CIPRIANI SOBRE RECURSOS EN ASSE
Consultado por los medios de comunicación sobre trascendidos de prensa que apuntan a la carencia de recursos para gastos de funcionamiento en centros asistenciales de ASSE, el titular del organismo fue enfático en indicar que la situación económica está bien. “Al paciente de ASSE no le falta nada, ni le va a faltar. De hecho, hemos aumentado muchísimo la producción, con mayor número de consultas, de cirugías, de entrega de medicamentos y de estudios: triplicamos las tomografías y duplicamos las resonancias magnéticas”.
Sí explicó que se tuvo una reunión con los Directores de todas las Regiones de ASSE para revisar y controlar el gasto, ya que se detectaron algunos gastos excesivos en, por ejemplo, horas de seguridad, de limpieza conserjería y compra de material médico quirúrgico. Añadió que el gasto de funcionamiento “viene siendo el mismo desde el inicio de la gestión y se va ajustando por el IPC”.
En ese sentido, aseveró que “trabajamos en la gestión y con los mismos recursos brindamos más atención”. Al respecto, señaló la construcción de nuevos CTI, el aumento de camas en otros Centros de Terapia Intensiva, la instalación de tomógrafos especialmente en el Interior del país, ambulancias, etcétera. Además, Cipriani afirmó que es normal pedir refuerzos presupuestales al MEF.
En cuanto al tema de medicamentos, dijo que el cuello de botella, tanto para ASSE como para los prestadores privados, es la entrega por parte de los laboratorios. Informó que ASSE aumentó en más de un 50% la compra de fármacos, batiendo récords en la entrega de unidades.
También manifestó que se está trabajando en forma ordenada, con un sistema informático único y con un vademécum integrado por más de mil artículos, de los cuales unos 190 están por fuera del Formulario Terapéutico de Medicamentos establecido por el Ministerio de Salud Pública.

JORNADAS CARDIOLÓGICAS
Con motivo del 96º aniversario del centro de salud, se llevaron adelante las Jornadas Cardiológicas del Centro Cardiovascular Universitario del Hospital de Clínicas. La instancia, que tuvo lugar en el Anfiteatro Hospital Tacuarembó, contó con el abordaje de las siguientes temáticas: Síndromes coronarios agudos; Centro Hemodinamia HT: Casuística; Conferencia de Cardiólogo Uruguayo en Nueva York, Estados Unidos; Enfermería en intervenciones cardiológicas; Actualización en Cirugía de Revascularización Coronaria; y ECOFAST Cardiológico en Urgencias.

Deja un comentario