Rivera, martes 7 de mayo de 2024

Intendencia de Rivera prepara un nuevo comodato para sala de extracción de miel en Tranqueras

El pasado jueves 29 de octubre, el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, Quím. Farm. Alejandro Bertón, se reunió con el Concejo Municipal de Tranqueras. Hace aproximadamente 10 años, la Intendencia de Rivera cedió en comodato parte del predio del Abasto de Tranqueras para instalar una Sala de Extracción de Miel.
“En ese momento se hizo un comodato con la Asociación de Apicultores de Rivera; hoy el responsable se retira de la actividad y hay que pensar en un nuevo comodato”, señaló el jerarca. El abasto forma parte del Municipio y se requiere la aprobación del Concejo Municipal de Tranqueras para iniciar el nuevo trámite.
En el correr de esta semana, el Director General se reúne con los apicultores que utilizan la sala, con miembros de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y miembros del Concejo Municipal de Tranqueras, para “acordar los pasos y condiciones del nuevo comodato”.
El Quím. Farm. Alejandro Bertón brindó más detalles de la reunión: “Fuimos recibidos por la alcaldesa Jessica Gomes y por el Concejo de Tranqueras, porque fuimos a plantear una problemática que se viene, que es menor, porque es una problemática administrativa, pero, en definitiva, la definición es del Concejo”.
“Hace muchos años atrás, cuando todavía Tranqueras era una Junta Local, la Intendencia de Rivera cedió en comodato parte del predio del Abasto de Tranqueras, para instalar allí, en una financiación que hubo desde la Dirección General de la Granja, una sala de extracción de miel”, agregó.
El Director General de Desarrollo y Medio Ambiente agregó que, para la concreción de esa sala, “en ese momento se hizo un comodato con la Asociación de Apicultores de Rivera, y quedó un apicultor a cargo de llevar adelante toda la parte de la información de la sala y a cargo de la sala”.
“Esta persona se retira de la actividad y hay que pensar en un nuevo comodato, pero ahora, como el Abasto forma parte del patrimonio del Municipio, se requiere la anuencia del Concejo para poder iniciar el trámite de hacer un nuevo comodato. Y justamente eso fue lo que fuimos a plantear”, explicó Bertón.
El jerarca adelantó que “el Concejo aprobó que se inicie el trámite y después van a realizar el texto del comodato y aprobarlo, lo que seguramente esto vaya a suceder con el nuevo Concejo. No creo que podamos sacarlo antes del 27 de noviembre”.
“Fue una reunión muy amena donde fuimos básicamente a explicarles sobre cómo funcionaba el trámite. Estaremos teniendo ya una reunión con los apicultores que utilizan la sala, con la DIGEGRA y con miembros del Concejo de Tranqueras para acordar los pasos y las condiciones del nuevo comodato”, concluyó.

Deja un comentario