Intendencia de Rivera firmó acuerdo para instalación de albergue de animales en Tranqueras
El Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, el Secretario General de la Intendencia, Arq. José Mazzoni, e integrantes de la Fundación “Cero Callejero” presentaron un proyecto ambicioso que busca dar solución a nivel nacional de la problemática de los perros sin hogar.
En la jornada de ayer, martes, la Intendencia de Rivera y la Fundación “Cero Callejero” firmaron un acuerdo marco entre las dos partes, donde se otorga un predio en la ciudad de Tranqueras a la Fundación, en comodato por 20 años, para la instalación de un albergue de animales.
La presidente de la Fundación resaltó el compromiso que tiene el Gobierno Departamental con acciones en pro de la problemática de los animales sueltos, trabajando en forma conjunta con Bienestar Animal y tenencia responsable (Plan Ordenamiento), siendo la de Rivera la primera Intendencia en comprometerse con el proyecto.
El objetivo es crear en todo el país un modelo de albergue que interactúe y eduque a las familias y a los escolares que lleguen.
Son muchas acciones con un mismo objetivo, que van desde las castraciones gratuitas en las que colabora la Intendencia junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, además de identificarlos y darlos en adopción, la construcción de caniles y la búsqueda de padrinos para sostener el proyecto.
La Fundación “Cero Callejero” es la primera Fundación del país abocada a la construcción de albergues para animales abandonados, abiertos a la sociedad, integradores, educativos y que promueven desarrollo local en todo el país. Nació con el objetivo de trabajar a nivel nacional para solucionar el problema de los animales en situación de calle y abandono.
La propuesta de trabajo es integral e involucra no solo a los animales sino también a las personas, fomentando la empatía, la educación y el involucramiento de todos en busca de lograr el bienestar animal, la tenencia responsable y una sociedad empática. La Fundación se basa en la convicción de que aunando esfuerzos se puede lograr un país Cero Callejero. Sus objetivos son:
• Coordinar esfuerzos y reunir recursos (humanos y económicos), recibir donaciones y realizar acuerdos.
• Educar en el Bienestar Animal y la Tenencia Responsable de perros y gatos a todo nivel y en todo el país.
• Colaborar con el Programa Nacional de Castraciones para llegar al control poblacional de dos especies de animales domésticos, perros y gatos, machos y hembras.
• Apoyar y promover la creación de albergues de perros y gatos, basados en modelos de gestión, construcción y acondicionamiento que garanticen las buenas prácticas y que sean dignos para la vida de los animales y las personas.
• Innovar a nivel social con el objetivo de mejorar los vínculos entre las personas fomentando la empatía, la cohesión, haciendo trabajos de prevención de la agresividad, brindando lugares para la integración mientras practicamos la tenencia responsable y buscamos el bienestar animal.
• Promover el Desarrollo local brindando oportunidades de trabajo y garantizando la sostenibilidad de los albergues de animales en todo el territorio nacional.