Rivera, jueves 7 de noviembre de 2024

Intendencia de Rivera cumple con ordenanza sobre la utilización de los espacios públicos

Con el objetivo de ordenar la utilización de los espacios públicos en la ciudad de Rivera, el Ejecutivo Comunal, cumple con la tarea de hacer cumplir la ordenanza vigente.
El Secretario General de la comuna, Ing. Agr. Abilio Briz, dijo que se trata de una tarea que para nada es grata para el gobernante, pese a lo cual de cumplir con su deber de aplicar las normas. Indicó al respecto que “con estas medidas no hacemos nada más que hacer cumplir ordenanzas que están plenamente vigentes. Por un lado debemos tener en cuenta la situación en el centro de la ciudad. Allí debemos preservar nuestra imagen de ciudad turística. No queremos que Rivera se transforme en ‘Ciudad del Este’”.
“Ocurre que en función de la bonanza económica de nuestra ciudad, que ojalá dure mucho, se ha producido el trasiego de algunos comerciantes desde Santana do Livramento, que se han instalado en Rivera, acostumbrados a reglas diferentes totalmente a las nuestras. Son empresarios que no vienen a aportar belleza a la ciudad sino a buscar su propio beneficio económico. Una de las consecuencias preocupantes en todo esto es el mal uso de las veredas para exponer su mercadería. En función de ello y antes que la situación nos desborde es que junto al Intendente Departamental hemos resuelto aplicar la normativa vigente al respecto”, expresó.
El Ing. Agr. Briz aclaro: “Es decir que queda prohibido todo tipo de utilización de las veredas para la exposición de artículos diversos o su utilización indebida, es decir todo lo que interrumpa el pasaje normal de peatones por la acera. Se van a regular absolutamente todas las situaciones. La única excepción que prevé la norma refiere a la situación de la venta de frutas, verduras y plantas de viveros, los que pueden poner los cajones de manera escalonada, hasta un metro y medio de la fachada hacia la vereda. Se trata de la única excepción, los demás no lo pueden hacer”.
“Ya hemos actuado, con Inspección General sobre comercios que tienen toldos y colocan allí percheros u otro tipo de artículos, ahora seguimos con las demás situaciones. No se trata acá de ir contra determinados comerciantes, lo que hacemos es actuar en favor del orden en la ciudad y especialmente el respeto por los espacios públicos que son de todos”, enfatizó.
El Secretario General de la comuna expresó que “es claro que comprendemos situaciones particulares, que nos preocupan pero en este tipo de cosas no se pueden hacer excepciones, la ordenanza es clara y debe ser aplicada. Queda claro entonces que salvo la excepción prevista por la ordenanza, todos aquellos comercios que expongan sus productos en la vía pública están en infracción. Ya se han realizado las notificaciones pertinentes y quienes no cumplan serán en primera instancia multados y hasta se puede llegar al decomiso de la mercadería”.
“El otro aspecto sobre el que estamos trabajando es aún más sensible y tiene que ver con los parrilleros ubicados en la vía pública. Tiempo atrás ya se han retirado los medios tanques ubicados en el cantero central de los bulevares y ahora se trabaja en la situación de parrilleros ubicados sobre la vereda. De cualquier manera por entender que se trata precisamente de una situación que puede tener mayores connotaciones sociales, conjuntamente con el Intendente, hemos resuelto flexibilizar los plazos para el retiro de los parrilleros, en caso que se presente un documento en donde conste las reformas que realizan en el local para poder ubicarlo allí”, comentó.
Agregó que “en caso contrario el (pasado) viernes vence el plazo otorgado y el próximo sábado (por el pasado sábado, 14 de abril) se retirarán los parrilleros que estén en la vía pública y no hayan quedado comprendidos por esta prórroga. El tema es que no pueden estar en la vía pública, si ingresan a un predio privado no hay problema”, concluyó.

Deja un comentario