Rivera, martes 5 de noviembre de 2024

Informe de Inversiones de la Forestadora Fymnsa

El martes en el tercer piso de la comuna se procedió a brindar un informe de la Empresa Forestadora FYMNSA por parte de su principal Sr. Lorenzo Balerio.
Contó con la presencia del Intendente en ejercicio Dr. Vilibaldo Rodríguez, el Intendente en goce de licencia, Tabaré Viera, Directores de la Intendencia y representantes de los medios de comunicación.
En primera instancia, hizo uso de la palabra el Intendente en ejercicio, quien manifestó que era un verdadero gusto recibir al Sr. Lorenzo Balerio, principal de la empresa FYMNSA, así como a los periodistas.
Dijo asimismo que “esta empresa es el motor de desarrollo y oportunidad de inversión, siendo a su vez símbolo de progreso del departamento.
Luego, el Intendente Tabaré Viera, manifestó que “esta empresa nació hace varios años y es la pionera en el país en materia de forestación. Llegó a Rivera en 1974, trece años antes de que fuera aprobada la Ley Forestal de 1987.
Recordó al padre del Sr. Lorenzo Balerio, el Sr. Juan Carlos, quien fue el primer visionario y fundador de la Empresa, que luego se hizo riverense, “lo que nos enorgullece a los que aquí vivimos”.
Dijo que hace pocos días fue invitado por el Sr. Balerio a recorrer la Empresa y sus instalaciones e inaugurar el noveno aserradero, que lo dejó maravillado, agregando que estas inversiones que se hacen en el departamento significan trabajo para los riverenses, un futuro sustentable en la producción del mismo y es uno de los más grandes de Latinoamérica. Moderno y con capacidad para producir madera de calidad, que permite el desarrollo del ganado con la forestación.
El valor aproximado en el mercado de la Empresa alcanza a los 35 millones de dólares.

EXPLICACIONES TECNICAS DEL SR. BALERIO
Después de las expresiones del Intendente Viera, el Propietario de FYMNSA, Lorenzo Balerio brindó a los presentes las explicaciones técnicas del avance de la empresa, al ser creado el noveno aserradero.
Comenzó diciendo que su padre comenzó con la empresa en1956 y en 1980, delegados del Banco Mundial, visitaron FYMNSA y fue elegida como ejemplo para el Primer Plan de Financiamiento del Proceso Forestal en el Uruguay.
Las etapas son: primero plantan, luego comienzan a industrializar, después industrializan los residuos y al realizar las cosas, esto redunda en favor de la sociedad.
En 1989 instalaron el primer aserradero y fueron adecuando el proceso industrial de producción.
Lo que tratan de hacer es que todo sea fuente de trabajo y ocupación a la generación actual y las que vendrán.
La etapa de aserradero comenzó a planearse en el año 2000. Se generaron las plantas: una para procesar plantas finas y otra para procesar gruesas.
El aserradero de finos, inauguraron en el 2005 y el de gruesos en marzo de 2009, los dos son una unidad productiva y tienen alta tecnología.
Se evita la mayor parte de agua, por ello se sierra la madera, se la seca y la benefician, se transporta a los puertos el 17%, el resto queda como parte del subproducto, la mitad es agua. FYMNSA siempre vendió madera serrada.
La Planta cuenta con aserradero, caldera de vapor, planta de manufactura. En los aserraderos hay una gran automatización y poca aplicación de mano de obra. La segunda parte es la de mano de obra, donde la Empresa beneficia su madera, saca los nudos, la rearma y es donde se produce el enorme valor de la mano de obra.
Se busca producir así, madera de alta calidad con valor agregado para exportar maderas que sirven para puertas y ventanas cortadas a las medidas que sirven también para otras aplicaciones y es un proyecto netamente exportador. La producción es de 80 mil metros cúbicos en el aserradero de finos. En gruesos hay capacidad de 70 mil metros cúbicos de proceso año.
El proyecto generará un crecimiento anual de aproximadamente 200 mil metros cúbicos a partir del año 2012. Lo esencial, es la sustentabilidad del proyecto.
Balerio cree que la Región Rivera – Tacuarembó se está constituyendo en el gran polo de desarrollo industrial de las maderas sólidas y de contra chapados.
Lamentó que la madera llegara cuando “vivimos una crisis global que cuestiona la viabilidad de cualquier proyecto” pero, dijo, “ésta pasará y cuando pase estaremos en condiciones de vender y procesar tasas mucho más importantes de madera, de laque hoy se procesa y se vende”.
Sobre el proceso de los subproductos como el aserrín, la cáscara, manifestó, que desde hace dos años y medio, se ha comenzado a desarrollar un proyecto de generación de Energía Eléctrica a partir de la argamasa y el proyecto mediante Licitación Pública fue aprobado.
El Directorio de UTE, decidió la adjudicación y se espera firmar los contratos correspondientes. Para el año 2011 se comenzará a producir Energía Eléctrica a partir de esos subproductos.
Su desafío para los riverenses fue que capaciten a la juventud en el sector forestal, ya que Rivera es la sede una Universidad dedicada a capacitación de Ingenieros de la Madera. En virtud de ello invitó a los jóvenes del departamento a ver en esta actividad una segura fuente de trabajo y un Proyecto de Desarrollo Personal. Cada habitante riverense tiene la responsabilidad de participar en esa gran meta de la instalación de esos cursos de Ingenieros de la Madera del Departamento y dar a los jóvenes la posibilidad de aplicarse.

Deja un comentario