Rivera, miércoles 19 de junio de 2024
Gripe A H1N1:

El MSP anunció que no se contará caso a caso sino que se va a estudiar el brote

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que la Organización Mundial de la Salud declaró que la gripe A HN1N1 esta en fase de pandemia debido a que la enfermedad se presentó en más de un continente. Asimismo, señaló que su cartera decidió que no se informará más caso a caso sino que se realizará estudio de brotes.
La organización Mundial de la Salud declaró como pandemia fase 6 a la gripe A HN1N1, ya que este virus se ha propagado en varias regiones del mundo, indicó la Ministra Muñoz. Respecto a la situación de nuestro país, dijo que los casos siguen siendo de personas que viajaron a países donde comenzó la enfermedad y que luego éstas contagiaron a otras. Respecto a la evolución de los distintos casos, explicó que hasta el momento actual ningún paciente ha presentado gravedad. Sin embargo, informó que existen 1.500 casos sospechosos.
Por otro lado, aclaró que se siguen manteniendo las medidas de prevención ya recomendadas a pesar de haberse declarado la pandemia. Se deben mantener e incentivar las medidas recomendadas: el correcto lavado de manos y que las personas que tienen cuadros catarrales, respiratorios, febriles, se queden en sus domicilios y sean visitados por los servicios de emergencia.
Se explicó que no es necesario estar contando el número de casos en el país, lo cual es una etapa cumplida, sino que ahora se realizará estudio de brotes, cuando hay un caso de gripe y alguna otra persona contagiada.
Como otra medida de precaución, las autoridades sanitarias van a capacitar a los docentes de primaria y secundaria y a líderes estudiantiles.
En cuánto a la medicación, Muñoz expresó que el país está preparado y anunció que para el próximo invierno se va a estudiar la incorporación de esta cepa en la vacuna.

URUGUAY REGISTRA 36 CASOS DE GRIPE PORCINA
Por otra parte, ya hay 36 casos confirmados de gripe porcina, tras registrarse cuatro nuevos casos el miércoles, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Suman 36 casos confirmados de influenza A H1N1 en todo el país”, dice el comunicado del MSP.
Del total de casos, 31 son en Montevideo y cinco en el resto del país.
El MSP señaló que “continúa con la vigilancia epidemiológica de brotes de influenza”, y que al constatarse casos del nuevo virus se toman “las medidas establecidas para esta etapa por el Plan de Contingencia”.
Por el momento, cerraron sus puertas temporalmente dos colegios privados, aunque el MSP “monitorea” vario centros de estudios, dijo el director nacional de Salud, Jorge Basso.
“Estamos monitoreando varios colegios. El sistema de vigilancia recibe notificaciones de los médicos, y cuando se dan muchos casos en un mismo contexto y además se constata ausentismo, ahí ponemos la lupa”, señaló Basso.

Deja un comentario