INAU muestra su otra cara
En el marco de las actividades conmemorativas de la Declaratoria Universal de los Derechos del Niño, el INAU en Rivera, salió a mostrar su otra cara, la que tiene que ver con la formación de niños y jóvenes a su cargo, que nada tienen que ver con la situación de menores infractores, sino que más bien con la respuesta que da el estado y con él la sociedad toda, a menores que en su gran mayoría no cuentan y si lo tienen es deficitario, con la contención de un hogar, pero además con la tutoría de los derechos de los niños y adolescentes todos, sin excepciones.
Durante toda la semana se desarrollaron diferentes actividades, entre ellas el lunes próximo pasado estuvieron en dependencias de Regimiento de Caballería Nº 3, intercambiando vivencias con los participantes del grupo de equinoterapia, como también con alumnos de diferentes escuelas de nuestra ciudad. Ayer, en Sala Cultural de ANTEL, se desarrolló una conferencia en la que precisamente se trató lo referente a los roles de la institución.
NORTE dialogó con la Maestra Soledad Tabárez, quien al respecto expresó que “precisamente el domingo 20 de Noviembre fue el día en que recordamos la Convención de los Derechos del Niño, por lo que se destina toda esta semana a recordar su vigencia. La idea entonces es mostrar primero que el INAU tiene que ver con todos los niños del país y no solamente aquellos que por diferentes circunstancias están bajo la custodia o cuidados del INAU”.
“En el Regimiento de Caballería Nº 3 realizamos una jornada de integración con niños que poseen capacidades diferentes y participan de la práctica de equinoterapia, alumnos de la Escuela Nº 86, del Liceo Nº 6, de la Escuelita de fútbol Pibe Soy, en fin integrando a través del deporte a niños con diferentes situaciones”, acotó.
Agregó que “queremos que la comunidad conozca ese mundo hermoso del INAU que va más allá de las situaciones de infractores. Cada niño tiene una historia diferente que debemos saber entenderla, mirarla a través de muchos ojos. Precisamente la función de los funcionarios que estamos ahí es tratar de lograr que sin importar como hayan llegado, cada una de esas historias, tenga un final feliz”.
“En Sala Cultural de ANTEL se realizó un encuentro, con una mesa conformada por representantes de diferentes instituciones, oportunidad en que responden a los niños sobre diferentes temas. El cierre de estas actividades será mañana en Plaza Flores a partir de las 14:00 horas, de la que participarán varias instituciones de todo el departamento con diferentes propuestas artísticas”, finalizó.
Por otro lado en el mismo lugar se expusieron trabajos en artesanía y productos alimenticios, todo realizado por los jóvenes del instituto en Rivera.
El nivel de las artesanías realmente es destacable por el buen gusto y alta calidad de lo realizado, todo bajo la coordinación del profesor Heber Elguera. Lamentablemente esos trabajos no son comercializados.
En cuanto a la gastronomía, la encargada es la Profesora Estela Olivera y también en este caso, el aspecto de alfajores, ojitos y Pan Dulce son óptimos.