Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

Hoy se llevará a cabo la apertura de la 5ª Semana de la Reducción de Riesgos

En la jornada de hoy, martes 11 de octubre, a partir de las 11:00 de la mañana se llevará a cabo la apertura de la quinta Semana de la Reducción de Riesgos. En esta instancia se compartirá la grilla de actividades y se realizará el anuncio formal de que la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe se celebrará en Uruguay, entre el 28 de febrero y 2 de marzo de 2023, en la ciudad de Punta del Este.
Estarán presentes el Secretario de la Presidencia, Dr. Álvaro Delgado, el Director Nacional de Emergencias, Cnel. (R) Mag. Sergio Rico, y el Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Mag. Raúl Salazar. También asistirán referentes de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos (RMAGIR) del Mercosur, de la que Uruguay ejerce la presidencia pro témpore hasta fin de año.

AGENDA DE ACTIVIDADES

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres. Desde 1989 se conmemora esta fecha buscando aumentar el grado de sensibilización en torno a las emergencias y los desastres.
En diferentes partes del mundo se desarrollan distintas iniciativas para posicionar el tema en la agenda pública. En Uruguay, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de Presidencia de la República, organiza por quinta vez consecutiva la Semana de la Reducción de Riesgos, que este año se desarrollará entre el 11 y el 14 de octubre.
Martes 11 de octubre. Como señalado, en la jornada de hoy se llevará a cabo la apertura de la 5ª Semana de la Reducción de Riesgos. En esta instancia se realizará el anuncio formal de que la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe se celebrará en Uruguay, en la ciudad de Punta del Este entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2023.
Estarán presentes el Secretario de la Presidencia, Dr. Álvaro Delgado, el Director Nacional de Emergencias, Cnel. (R) Mag. Sergio Rico, y el Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Mag. Raúl Salazar. También asistirán referentes de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos (RMAGIR) del Mercosur de la que Uruguay ejerce la presidencia pro tempore hasta fin de año.
Miércoles 12 de octubre. A las 10:00 de la mañana tendrá lugar la actividad “Aporte del sector privado en la gestión del riesgo”. En esa oportunidad referentes de ARISE (Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres) contarán cómo fue el proceso de trabajo en Argentina para conformar esa alianza, cuáles fueron los obstáculos y las lecciones aprendidas.
Luego, la Red de empresas por el Desarrollo Sostenible (DERES) de Uruguay presentarán los desafíos que implica lograr algo similar en nuestro país y seguidamente dos colectivos empresariales “Unidos para ayudar” y “Nos cuidamos entre todos” compartirán sus experiencias de colaboración durante la pandemia por COVID-19.
Sobre las 11 de la mañana se realizará el conversatorio: “Sociedad, estado e industria” donde referentes de la Red Mundial de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres, del Equipo de Emergencia Industrial de Ciudad del Plata y de la Dirección Nacional de Emergencias, dialogarán sobre posibles sinergias para lograr un país mejor preparado frente a las emergencias y más resiliente.
En la tarde se llevará a cabo un taller orientado a comunicadores y periodistas titulado “Cobertura durante emergencias” a cargo de expertos internacionales. Simultáneamente, sesionará la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos (RMAGIR) del Mercosur.
Jueves 13 de octubre. En esta fecha se celebrará un nuevo Encuentro Nacional de Coordinadores de CECOED (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales), que pondrá el foco en los llamados Sistemas de Alerta Temprana (SAT). Para ello se presentarán avances en dos SAT nacionales: el del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) y posteriormente se compartirá la experiencia de dos SAT regionales: el de Argentina y el de Ecuador. En la tarde los Coordinadores realizarán una puesta a punto de los SAT que actualmente están funcionando a nivel territorial.
Viernes 14 de octubre. En horas de la mañana, el SINAE y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) formalizarán líneas de trabajo para la incorporación de la GIR en la currícula a través de la implementación de prácticas preprofesionales.
En la tarde se desarrollará el evento “Escuelas seguras, comunidades resilientes” donde una delegación de niños y niñas provenientes de ocho departamentos del país presentarán los resultados del proyecto “Escuelas seguras” en el marco de la iniciativa “Desarrollando ciudades resilientes”. El proyecto contó con la participación de alumnos de las Escuelas Nº 3 de Tranqueras, Nº 24 de Vichadero y Nº 4 de Minas de Corrales.
El cierre de la actividad y de la quinta edición de la Semana de la Reducción de Riesgos estará a cargo de la orquesta infantil del Programa “Un niño, un instrumento”.

Deja un comentario