Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

Hospital de Tacuarembó inauguró ampliación del CTI, con ocho camas nuevas

El pasado viernes se inauguró la ampliación del CTI en el Hospital Regional de Tacuarembó, en una planta física de espacios amplios, que permite aislamientos en forma óptima y atender a los pacientes de manera segura. Se trata de la incorporación de otras ocho camas, con equipos de última generación, en un área hecha a nuevo.
“Ya contamos con todo el equipamiento, la obra ya se realizó y el personal está contratado para poder empezar a trabajar”, aseguró el Dr. Leonardo Cipriani, presidente de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), quien estuvo acompañado por el Vicepresidente de la Institución, Dr. Marcelo Sosa, el Intendente Departamental, Prof. Wilson Ezquerra, la Directora de la Región Norte de ASSE, Dra. Ivonne Bruno Vaz Tourem y el Director del centro asistencial, Dr. Ciro Ferreira.
El Dr. Cipriani afirmó que se trata de uno de los mejores CTI del país, y destacó la profesionalización de la Dirección del Hospital, que “ha trascendido gobiernos y que es a lo que se aspira en ASSE. Este CTI, de ser necesario, permitirá la atención de pacientes de otros Departamentos, siempre pensando en ASSE como una única Institución y teniendo como centro a los pacientes”, enfatizó Cipriani.

También destacó el trabajo que se viene realizando en el Departamento, haciendo hisopados en los barrios para la captación de personas asintomáticas. Cipriani sostuvo además que ya se envió al Hospital de Rivera los equipos OAF (Oxígeno de Alto Flujo), que se pondrán en funcionamiento en pocos días y habilitará otras cinco camas.
El Presidente de ASSE subrayó el trabajo previo efectuado con la casi duplicación de camas de CTI en Rivera, Paysandú, Salto y Tacuarembó, ya que, de otra manera, ASSE ya habría colapsado, teniendo en cuenta que los Departamentos de esa región (como otras) se encuentran en el índice rojo de Harvard en el marco de la pandemia de COVID-19. Añadió que además se incorporaron ambulancias para traslados especializados y se ha trabajado mucho con el Primer Nivel de Atención.
Sobre la estadía en CTI por COVID-19, dijo que es de entre 15 o 20 días, y resaltó que ha bajado la mortalidad entre pacientes internados en esos servicios.

HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL ORTIZ

Cabe acotar que, en la oportunidad, se entregó una escarapela a los funcionarios que se encuentran trabajando en la primera lía de batalla contra el COVID-19. La escarapela representa la fuente de la vida que está ubicada en uno de los espacios del Hospital.
Asimismo, se homenajeó a Miguel Ángel Ortiz, comunicador que impulsó el desarrollo del Centro Oncológico y otros servicios. El Intendente Wilson Ezquerra reconoció la labor de los funcionarios del Hospital al descubrir una placa homenajeando a Miguel Ángel Ortiz en el Centro Oncológico, reconociendo el aporte realizado por el homenajeado a la institución.
“El ‘Ratón’ sigue vivo en la gente. Gracias Dr. Ciro (Ferreira), por el reconocimiento”, expresó el jefe comunal. El Prof. Ezquerra agregó que Miguel Ángel Ortiz “fue solidario, y su refrán para que ‘no muera nunca la gauchada’, lo mantiene vigente. Siempre pensaba en su familia, en sus amigos, siempre positivo, en pro de la sociedad y el bienestar para la misma”, señaló al recordarlo.
Participaron de este momento emotivo, que se cumplió con un estricto protocolo y aforo correspondiente, entre otros, el Presidente y Vicepresidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani y Dr. Marcelo Sosa, el Secretario General de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, Dr. José O. Menéndez, el Comandante de la División Ejército III, Gral. José M. Martínez, el Jefe de Policía de Tacaurembó, Crio. Gral. (R) Jhon R. Saravia, el Presidente de la Junta Departamental, edil Gonzalo Dutra, el cantante Lucas Sugo, el sacerdote Juan Costa, familiares y algunos amigos de Miguel Ángel Ortiz.
El evento se cerró con la actuación de Lucas Sugo, cantándole en el patio a las madres y niños de la Casa Ronald.

Deja un comentario