Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

Hospital de Campaña alberga a diez migrantes y con otros cinco en trámite migratorios

El hospital de campaña desmontable, que funciona como Centro de Contingencia para migrantes en Rivera, fue inaugurado recientemente gracias a una importante donación del Gobierno de los Estados Unidos al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), como parte del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur del Departamento de Defensa estadounidense.
Hoy se encuentra activo albergando a diez migrantes y a la fecha cinco personas más están realizando los trámites migratorios que se sumarían a la brevedad, confirmó el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Téc. Adm. Gustavo Guedes.
Además, Guedes informó que se tiene conocimiento de otros migrantes varados en Porto Alegre que se dirigen hacia esta frontera, para luego solicitar refugio en nuestra ciudad. El titular del CECOED resaltó el trabajo coordinado con todas las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias, siguiendo los protocolos sanitarios.
“En ese sentido, garantizamos lo que son los test de hisopados a cada una de estas personas, la alimentación -que viene realizando la Intendencia en forma ininterrumpida desde el pasado 13 de marzo del 2020-, asegurando lo que es el desayuno, almuerzo, merienda y cena”, acotó el coordinador del CECOED.
En total existen tres centros de contingencia. Además del Hospital de Campaña, uno de ellos funciona en el Club Cuñapirú, para personas en situación de calle, y el otro en el Círculo Policial, donde están alojadas doce personas a la espera del hisopado. En estos dos centros hay casos positivos de COVID-19.
Para Guedes, un dato muy importante a resaltar es el estudio genómico que se realiza a las muestras de hisopados de los migrantes, “que es de gran relevancia, porque se va a establecer qué tipo de cepa se está manejando, si es que en algún caso el hisopado da positivo para COVID-19”, señaló.

Deja un comentario