Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Integración regional:

Gobiernos de Uruguay y Brasil firmaron la declaración de binacionalidad del Aeropuerto de Rivera

Como estaba previsto, en la jornada de ayer se firmó el documento que declara el Aeropuerto de Rivera como binacional. La iniciativa fue una de las acordadas por los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio “Lula” da Silva, tras la reunión que concretaron en Montevideo en enero de 2023. La terminal será utilizada por empresas brasileñas para operaciones domésticas, adelantó el canciller Francisco Bustillo, y aumentará el tránsito de pasajeros y cargas entre Uruguay y el vecino país.
Acompañaron a Bustillo en la actividad los Ministros de Defensa Nacional, Javier García; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Turismo, Tabaré Viera, y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el Intendente de Rivera, Richard Sander, y los representantes nacionales por el Departamento.
También estuvieron el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Leonardo Blengini; el Ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Márcio França; el canciller brasileño, Mauro Vieira, y el titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, Tiago Sousa Pereira.
La binacionalización habilitará a que las instalaciones del Aeropuerto de Rivera sean utilizadas para operaciones domésticas de empresas brasileñas cuyo origen y destino sean los aeropuertos de ese país, explicó Bustillo. Asimismo, dijo que aumentará el flujo de tránsito entre Uruguay y Brasil, tanto de pasajeros como de cargas.
Para Bustillo, “esta instancia constituye una muestra de la voluntad política de nuestros países para continuar estrechando los lazos históricos de amistad y cooperación. Asimismo, se reafirma nuestro compromiso para trabajar conjuntamente en respuesta a los desafíos y particularidades de esa zona fronteriza”.
“Así que, bienvenida sea esta concreción, esta binacionalización del Aeropuerto de Rivera, que seguro va a generar un flujo enorme de tránsito, tanto de pasajeros como de cargas. A través de este acuerdo entre la DINACIA y la NAC, y la binacionalización que me refería hace unos instantes, será posible utilizar las instalaciones del aeropuerto de Rivera para la operación de servicios aéreos equivalentes a operaciones domésticas, para empresas brasileñas que tengan como origen y destino los aeropuertos de ese país”, explicó.
Además de declarar binacional a esta terminal, ambos presidentes trazaron una agenda de integración que comprende la construcción de un puente más sobre el río Yaguarón y el dragado entre las lagunas Merín y de los Patos. “Las concreciones de todos estos proyectos en materia de infraestructura son un hito histórico en la conectividad entre Uruguay y Brasil, así como para el comercio y la integración regional”, señaló el canciller.
Por su parte, el ministro García informó que ya hay una empresa interesada en realizar vuelos entre Porto Alegre y Rivera. Actualmente, la terminal se encuentra en proceso de modernización. Está previsto que las obras sean inauguradas antes de finalizar el año, dijo, y explicó que esta terminal fue incluida dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales.
Asimismo, expresó que el acuerdo es la muestra de que “los intereses de los países están por arriba de cualquier otra circunstancia” y recordó que la estrategia de inserción de Uruguay implica abrirse al mundo. También dijo que espera que la operativa genere desarrollo y posibilidades de empleo en el norte del país.
Indicó que “para nosotros la integración es un instrumento que libera, que da posibilidades, que abre y nunca que restringe. Y queremos que esta experiencia del Aeropuerto Binacional de Rivera sea un ejemplo de cómo la integración nos abre al mundo. A partir de unas pocas semanas, no sólo desde aquí, desde Carrasco, Canelones, o desde la Laguna del Sauce en Maldonado, sino también desde Rivera, nos abriremos al mundo”.
“Y eso no sólo es fruto de la voluntad política, no alcanza con la voluntad política, eso es fruto de la confianza entre los pueblos. Y entre el pueblo brasileño y el pueblo oriental hay mucha confianza”, aseguró. “Por eso, por encima de todas las circunstancias políticas, este es un homenaje a los pueblos”, concluyó García.

Deja un comentario