Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas:

Dos empresas de Tacuarembó resultaron ganadoras del premio MiPyME del Año

En la jornada de ayer, lunes, se realizó la celebración por el Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 381/994, se conmemora en nuestro país cada 13 de agosto. El evento tuvo lugar en el auditorio del edificio Anexo de la Torre Ejecutiva, y para reconocer la importancia de estas empresas y su contribución a la economía, el empleo y el desarrollo de nuestro país, es que desde la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) se entregó el Premio a la MiPyME del Año 2023.
La Presidente de ANDE, Carmen Sánchez, participó del acto de apertura junto a los directores Martín Ambrosi y Federico Perdomo. También estuvieron el Prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, así como autoridades de ANII, INEFOP, INACOOP y Uruguay XXI, entre otras instituciones.
Al hacer uso de la palabra, Carmen Sánchez aseguró que “en ANDE estamos abocados a revertir los problemas más estructurales de las MiPyMEs, pero también los coyunturales. Para ejemplificar los compromisos asumidos, desde 2022 hasta esta primera mitad de 2023, hemos destinado casi USD 28 millones de dólares (entre apoyos no rembolsables y rembolsables) llegando a más de 26.000 empresas y emprendimientos, a través de programas de apoyo que apuntan a generar capacidades y brindar acompañamiento, así como facilitar el acceso al financiamiento de las MiPyMEs”.
Luego detalló los diferentes programas y herramientas de la agencia, destacando la coordinación entre organismos del Estado y con las cámaras empresariales que representan al sector privado en cada Departamento del país.
Posteriormente, se dieron a conocer a las empresas ganadoras del Premio a la MiPyME del Año en cuatro categorías. En la categoría Emprendimientos ganó la Cooperativa de Apicultores de Artigas, integrada por 13 socios. La MiPyME lnnovadora del Año fue InData de Treinta y Tres, que trabaja en la digitalización de PyMEs y en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agropecuario.
El premio a la MiPyME Tradicional fue para la Carpintería Walder Rodríguez de Tacuarembó, una empresa familiar que involucra a 5 generaciones. En la categoría MiPyME Sustentable ganó el Rancho Gallinas Felices, también de Tacuarembó, que produce huevos agroecológicos libres de jaula con gallinas en pastoreo el 100% del tiempo.
Las cuatro empresas ganadoras recibirán asistencia técnica por parte de una persona facilitadora, que dedicará 10 horas en forma individual para buscar respuestas a las necesidades detectadas; apoyo económico para implementar el plan de trabajo que resulte de la asistencia técnica; reconocimiento, visibilidad y apoyo comunicacional, y un Kit comunicacional que incluye un video promocional y fotos que le permitan a las empresas ganadoras tener insumos para difusión.

Deja un comentario