Rivera, jueves 13 de junio de 2024

Gobierno e Intendencias anunciaron dos nuevas ediciones del programa de jornales solidarios

En la jornada de ayer, jueves, el gobierno anunció la implementación de dos nuevas ediciones del Programa Oportunidad Laboral, también conocido como Jornales Solidarios, para los años 2023 y 2024. En ambas ediciones, se extenderá el programa por ocho meses, con dos fases de cuatro meses cada una.
Quienes salgan sorteados percibirán un salario de $ 13.000 y trabajarán doce días al mes; para ello, el programa requiere un financiamiento de catorce millones de dólares por año, por el que el Poder Ejecutivo aportará el 70% del presupuesto y los Gobiernos Departamentales el 30% restante.
El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió con la Mesa del Congreso de Intendentes, integrada por los intendentes Fernando Echeverría (PN-Flores), quien la preside, Andrés Lima (FA-Salto), y Richard Sander (PC-Rivera), y acordaron la realización de dos nuevas fases, una en 2023 y otra en 2024.
Cada fase tendrá dos etapas de cuatro meses de duración. La fase 1 tendrá una primera etapa que irá de junio a setiembre del 2023 y una segunda etapa de octubre a enero del 2024. La fase 2 en cambio, contará con una primera etapa de mayo a agosto del 2024 y una segunda etapa de setiembre a diciembre.
En total, serán nueve mil personas las beneficiadas, los que serán definidos por medio de sorteo en cada instancia. Estos sorteos se realizarán previo a cada etapa, siendo cuatro en total. En esta instancia, quienes hayan salido sorteados podrán volver a inscribirse y participar del sorteo de las demás etapas.
Los beneficiarios del programa podrán realizar el carné de salud de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) para facilitar su reinserción en el mercado laboral luego de cumplir el programa. También tendrán instancias de capacitación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
Además, en la reunión de ayer se acordó que aquellas Intendencias que no hayan podido cubrir todos los cupos necesarios los redistribuyan a los Departamentos con mayor nivel de desempleo. Asimismo, se habilitará que las Intendencias contraten algún cupo más de lo que se les había asignado por fuera de este programa, con la exoneración de los aportes patronales correspondientes y con las mismas características del programa.
A pesar de que una de las propuestas de generar cupos especiales para menores de 25 años no fue contemplada, los Intendentes y el sistema político respaldan el programa. Oportunidades Laborales busca paliar el problema del desempleo, especialmente en el caso de los jóvenes que no pueden estudiar, y brindarles una fuente de ingresos. “Más gente va a tener oportunidades de acceder”, dijo Delgado.
En tanto, Echeverría señaló que hace mucho tiempo que se trabaja a nivel del Congreso de Intendentes, “solicitando una nueva fase de jornales solidarios para poder atender cada uno de los Departamentos en todo el país, y llegar a un acuerdo de este tipo. Sin lugar a dudas, es importante para todas las Intendencias en lo que ha sido un plan con características especiales, pero que ha tenido el consenso y la aprobación de todo el sistema político”.
Andrés Lima agradeció, por su parte, “la especial consideración que se hace al momento de la distribución de los jornales solidarios para con el litoral norte del país, una de las regiones con mayores dificultades debido a la diferencia cambiaria que tenemos con la República Argentina”.
Para el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, se trata de “una buena noticia para 9.000 uruguayos que van a tener la posibilidad de participar en este plan, que ha sido tan eficiente y tan efectivo, y que ataca a esa estructura más dura de desempleo: jóvenes que de repente no pueden estudiar y que son quienes se inscriben”.

Deja un comentario