A las 21:00 horas del sábado 29 quedará habilitado el cuestionario del censo digital
A partir de las 21:00 horas del sábado de 29 de abril, se habilitará el cuestionario digital para censar los hogares. El censo 2023 trae una novedad: nos permitirá censar a nuestro hogar desde cualquier dispositivo móvil: computadora, tablet o celular. El cuestionario digital estará disponible hasta el 17 de mayo.
A través de la web censo2023.uy la población podrá acceder al formulario censal y responder las preguntas que refieren a tres módulos temáticos: Población, Hogares y Viviendas.
Para responder este cuestionario, se deberá contar con el número de medidor (contador) de UTE y el número de cuenta, que se visualiza en la factura del servicio UTE. Podrán optar por realizar el censo digital todas las personas que residan en viviendas particulares y cuenten con un medidor de UTE habilitado.
El cuestionario censal se completa por hogar y no por persona, esto implica que un hogar debe responder un cuestionario. Un/una referente del hogar responderá por todas las personas con las que convive. Toda la información sobre el Censo 2023 se encuentra disponible en el sitio web censo2023.uy
Por consultas sobre esta actividad, el Instituto Nacional de Estadística habilitó líneas gratuitas de atención al 08002023 y al *2023 desde celulares.
OTROS DETALLES…
El Censo 2023 tendrá varias etapas que facilitarán a la población completar el cuestionario censal. El sábado de 29 de abril se abrirá una instancia de Censo Digital. Mediante esta opción innovadora en el país, la población podrá acceder al cuestionario censal en versión web y completar la información correspondiente a su hogar.
Una vez finalizada la fase del Censo Digital se realizará una etapa presencial en la que se visitarán los hogares del país solicitando el código de finalización del Censo Digital o, en caso de no haber optado por dicha opción, realizando el censo de manera presencial.
La información de los cuestionarios censales será recolectada en Dispositivos Móviles de Captura (DMC) por personal de campo (censistas y supervisores) debidamente identificados, que visitarán cada domicilio asignado en su zona de trabajo.
El censo requiere de información sobre todas las personas que integran el hogar; si bien es deseable obtener información directamente de cada una de las personas, por restricciones de tiempo y dificultades de coordinación tal situación resulta compleja. Por ello, el cuestionario censal se aplica a un informante calificado del hogar, que será quien responda el cuestionario y es definido al comienzo de la entrevista.
Un informante calificado es aquella persona que posee los conocimientos suficientes para brindar la información que se requiere sobre la vivienda, el hogar y sobre todas las personas que integran el mismo.
La Ley Nº 16.616 establece la obligatoriedad de brindar la información solicitada por el INE a través de sus operaciones estadísticas. Asimismo, el Decreto 244/02128 establece que toda persona con residencia habitual en el territorio nacional está obligada a proporcionar los datos requeridos por el personal censal.
En general, los cuestionarios censales hacen referencia a las características básicas de las viviendas, los hogares y las personas, que son útiles para analizar la situación sociodemográfica del país.
Los datos recogidos en el Censo 2023 son anonimizados y utilizados únicamente con fines estadísticos. A partir de esta información, el Instituto Nacional de Estadística elabora el recuento oficial del número de personas, hogares y viviendas que hay en Uruguay, así como las estadísticas demográficas, sociales y económicas a nivel nacional y subnacional. La protección de los datos brindados por la población está amparada por el Secreto Estadístico previsto en el artículo 17 de la Ley 16.616.