Rivera, jueves 25 de abril de 2024
El anuncio será hecho hoy por el Presidente de la República...

Gobierno aprobó IMAE cardiológico para el Hospital Departamental de Tacuarembó

El Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) que se instalará en la ciudad de Tacuarembó será una extensión del que funciona actualmente en el Hospital de Clínicas.
La instalación se debe a un viejo reclamo de la población tacuaremboense que ha manifestado la necesidad de contar con un centro de referencia de este tipo. Es que una vez que esté en funcionamiento podrán hacerse intervenciones complejas para la población de la región, sin la necesidad de ser trasladados a Montevideo.
Está previsto que en la conferencia de prensa que dará el presidente de la República a las 11:30 de la mañana de hoy, lunes, en Suárez y Reyes, se brinden más detalles del funcionamiento que tendrá el nuevo centro.
Los Institutos de Medicina Altamente Especializada son centros encargados de realizar intervenciones quirúrgicas complejas financiadas por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Para que puedan comenzar a funcionar se deben cumplir tres pasos: en primer lugar, el Poder Ejecutivo firma el decreto de creación. Posteriormente el Ministerio de Salud Pública habilita el equipamiento y la infraestructura y, por último, el Fondo Nacional de Recursos otorga la cobertura para su financiamiento.
A fines de diciembre, el Sindicato Médico de Tacuarembó envió una carta al Presidente Tabaré Vázquez manifestando su “preocupación” por este tema. Los médicos se quejaban de la “falta de respuestas”, anunciaban que estaban en asamblea permanente y que estaban dispuestos a apoyar todas las medidas reivindicativas en pos de “esa realidad postergada durante tanto tiempo”.
En agosto se había firmado un preacuerdo entre las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), de la Universidad de la República (UdelaR), de la Facultad de Medicina, y del Hospital de Clínicas, y se había instalado una comisión de trabajo con plazo de hasta ciento ochenta días para concretar el proyecto cuyos detalles anunciará Vázquez este lunes. Fuente: Telenoche

Deja un comentario