Rivera, martes 16 de julio de 2024
Promoción de movilidad...

UTE instalará cargadores rápidos de automóviles eléctricos en Rivera y otros veinte puntos del país

“Llegaron al país veintitrés cargadores eléctricos de carga rápida, que permiten que en 20 minutos se complete el 80% de la batería de los automóviles”, informó la titular de UTE, Silvia Emaldi. El objetivo es que en verano estén instalados 11 en la costa, 4 en el litoral y 8 en el eje de la Ruta 5. La inversión de la empresa es de 500.000 dólares. También remarcó que en diciembre se presentará UTE Premia, con descuentos en la tarifa.
La titular de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, señaló que según el plan de instalación de estos dispositivos se prevé contar con ellos en la temporada turística 2022-2023. Detalló que se colocará tres en Montevideo y uno en cada una de las localidades de: Rivera, Paso de los Toros y Tacuarembó, Shangrilá y Canelones, Durazno, Trinidad, Minas, Punta del Este y La Barra de Maldonado, Paysandú, Fray Bentos y Young, La Paloma, Parque Santa Teresa y Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.
La jerarca destacó que la inversión de la empresa estatal se ubica en el entorno de los 500.000 dólares y que el objetivo es continuar promocionando la movilidad eléctrica, tanto para los ciudadanos como para los turistas. Precisó que se requiere seis horas para que un dispositivo promedio complete la carga y que las futuras incorporaciones incluirán los rápidos, que proveen el 80% de la batería en 20 minutos, y pueden suministrar energía a dos vehículos en forma simultánea.
Emaldi manifestó que se busca facilitar la circulación en rutas y ciudades. Asimismo, indicó que las Intendencias Departamentales son las responsables de definir el espacio físico para la instalación y UTE, de la inversión. Señaló que el uso de la carga eléctrica se efectúa a través de tarjetas que la empresa entrega y que el monto se incluye en la factura del cliente. Respecto a ese punto, indicó que próximamente se podrá abonar a través de aplicaciones digitales.
“El objetivo es llegar a que los cargadores estén disponibles en todo el país y alcanzar en total 300 (entre rápidos y normales) en rutas y ciudades, para el desarrollo de la movilidad eléctrica, llegando así a un punto de carga cada 50 kilómetros”, resaltó Emaldi.

UTE PREMIA OTORGARÁ DESCUENTOS A 685.000 CLIENTES
La empresa estatal lanzará, en diciembre, una nueva edición del programa UTE Premia, con el que brindará descuentos en la tarifa mensual. El beneficio se otorga a clientes con los pagos al día entre octubre de 2021 y setiembre de 2022 o con uno solo fuera de fecha, sin facturas vencidas pendientes al 30 de setiembre de 2022. En todos los casos, se bonificará el 100% del cargo fijo y por potencia contratada. El programa abarca a clientes con tarifas residenciales en todas sus modalidades, así como los planes general simple y hora estacional.
Emaldi aseguró que el beneficio comprende a 685.000 clientes de la empresa, que el promedio de descuento se ubica en 600 pesos, en la factura de diciembre, y que es automático. El monto destinado al programa es de unos 416 millones de pesos, para promoción y el beneficio de los clientes. “Es una forma de reconocer la buena conducta, y también la finalidad es que se mantengan en el sistema”, acotó Emaldi.

UTE ILUMINA LA CULTURA EN TODO EL PAÍS
En el marco de la celebración del 110º aniversario del ente proveedor de energía, el programa UTE Ilumina la Cultura ofrecerá 110 espectáculos artísticos en Montevideo, capitales departamentales y localidades de todo el país, durante los últimos meses de este año y hasta octubre de 2023.
Emaldi detalló que se trata de un proyecto conjunto con la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. En ese marco, la sala Hugo Balzo del SODRE, en Montevideo, brindará, entre el 7 y el 13 de noviembre, espectáculos premiados en la Bienal de Teatros del Interior. En diciembre, se replicarán en el interior del país. Se puede descargar las invitaciones sin costo en Tickantel.

Deja un comentario