En marcha el proyecto de ómnibus para personas discapacitadas
En diálogo con la Directora de la Oficina de la Mujer y la Familia, Alicia Schiavo, informó a NORTE que el proyecto que presentó a la Embajada de Japón motivó que, la pasada semana, representantes de dicha sede diplomática se reunieran en la comuna con autoridades locales y representantes de personas con capacidades diferentes.
Expresó que la reunión se llevó a cabo en horas de la mañana y que los representantes de la embajada nipona habían sido recibidos por el Jefe comunal y el Secretario General, a los efectos de saber si realmente había respaldo de la Intendencia al proyecto.
Luego se reunieron con las empresas de ómnibus Boreal y Rimasil, quienes demostraron mucho entusiasmo con el proyecto, como el Expreso Esperanza que tiene 40 empresas a bordo. Estas empresas respaldarán a este ómnibus. Están dispuestos a asumir la línea y hacerse cargo de su mantenimiento.
Esta embajada dará el dinero para la compra del ómnibus que costará, aproximadamente US$ 75.000 y tendrá mano de obra nacional.
Se reunieron también con personas con discapacidades para explicarles las ventajas que se ofrecerían, por ejemplo a personas que están en silla de ruedas y viven en Cerro del Estado y no pueden trasladarse desde allí al médico o a otro lugar.
La importancia de este ómnibus es para mucha gente que también tiene dificultades de traslado a otros lugares donde tienen que ir.
Otras ventajas que ofrecerá el ómnibus: ascensor para sillas de ruedas, que estará programado por GPS; un viva voz que anunciará cada parada a ciegos y sordos, letrero que indicará lo mismo que el viva voz; en cada asiento habrá un botón para que no tengan que pararse en movimiento. Tendrá asientos comunes y XXL destinados a obesos.
La idea ahora, es convocar a personas con discapacidad para que se pongan en contacto con la Oficina de la Mujer y la Familia, personalmente o por teléfono, llamando al 31.900 de la comuna, interno 213.
Allí se llevará una ficha para después hacer los nuevos carnés que se otorgarán para el ómnibus. Además servirá para localizar a las personas en su domicilio, y en un mapa trazar el recorrido del ómnibus.
Con todos estos datos, se volverán a reunir con las empresas omnibuseras y el departamento de Tránsito a efectos de poder diagramar el recorrido.
Todo será enviado luego a la Embajada de Japón, que expresó su satisfacción con el proyecto que fue presentado el pasado año. El informe de la reunión fue enviado a Tokio y en octubre vendría ya el dinero a Rivera.
El proyecto fue solicitado por otras intendencias del país por la originalidad que presenta, igual que el Expreso Esperanza, señaló nuestra entrevistada. Cuando el proyecto de Rivera haya finalizado, le entregarán al Congreso de Intendentes, para que sea repartido.
Nos dijo Schiavo que se calcula que para el mes de marzo de 2010, esté funcionando el ómnibus, reiterando la invitación a personas con capacidades diferentes a que se comuniquen con la Oficina en la Intendencia personalmente o por teléfono, a fin de proporcionar sus datos, para llenar las fichas, que permitirán conocer cuántas personas serían, pese a que poseen un informe de que sería un 8% de discapacitados y un tercio de esos 8%, tienen discapacidad motriz, por lo que se prevé que el ómnibus tenga un tercio del mismo con espacio para sillas de ruedas y otras necesidades.