Se realizó el lanzamiento del sitio web institucional del Programa de Salud Bucal Escolar
El Programa de Salud Bucal llegó a 365 escuelas rurales y urbanas cubriendo actualmente las necesidades odontológicas de 67.639 niños y niñas, cifra que aumenta al considerar los egresos escolares registrados desde 2005. Es objetivo es que este año se lleguen a completar 200 instalaciones sanitarias y reparaciones edilicias, las cuales complementan el trabajo sostenido de odontólogos e higienistas, junto a maestros, niños, padres y comunidad.
La Presidenta Honoraria del Programa Salud Bucal Escolar de Presidencia de la República, María Auxiliadora Delgado de Vázquez expresó que el lanzamiento a la opinión pública del sitio web, es una oportunidad de comunicación con los ciudadanos de toda la República.
En ese sentido, dijo que la nueva vía de comunicación presenta el trabajo realizado, los procesos y los logros obtenidos, situación que se siente al visitar las distintas escuelas del territorio nacional.
Delgado indicó que los niños atendidos, la promoción del programa a nivel social, el acercamiento de las familias y de las Comisiones de Fomento, con la conjunción de odontólogos, higienistas y maestros, demuestran un alto nivel de integración en el marco de los logros obtenidos.
La Presidenta Honoraria de Salud Bucal, destacó que la Comisión está satisfecha con las múltiples tareas realizadas y que se seguirá trabajando en ese sentido.
Por su parte, el integrante honorario de Salud Bucal, Mario González, precisó que aporta la experiencia y la visión recogida en su trabajo en salud pública a nivel nacional.
Explicó que una de sus tareas principales es facilitar la promoción y la educación del programa Salud Bucal, con la ayuda de creativos publicitarios y artistas que contribuyeron a la elaboración de productos comunicacionales.
En ese marco, las canciones de Rubén Rada y “Pillo, el Cepillo” lograron instalarse en el corazón de los niños, llegando a las escuelas y promocionando hábitos saludables de higiene bucal de manera atractiva.
La temática se posicionó a nivel nacional, con el apoyo de los medios masivos de comunicación a través de diferentes instancias.
González agregó que la institución escolar es el espacio ideal para la promoción de la salud bucal, tanto en centros públicos y privados. En ese marco, se distribuyeron en 2.800 escuelas del territorio nacional set de materiales educativos.
La estrategia nacional comprende el autocuidado personal de los niños con la participación de las familias, capacitación de odontólogos e higienistas y maestros, como actores claves del proceso educativo sanitario.
Asimismo, María Isabel Ramos, asesora a la Comisión de Salud Bucal en aspectos técnicos odontológicos, en el armado del programa y en la presentación y la selección de recursos humanos.
En ese sentido, la realización de talleres con odontólogos e higienistas tiene como finalidad motivar, integrar y capacitar, así como unificar criterios de trabajo.
En ese marco, se está desarrollando un modelo de atención con un enfoque comunitario, en el que las técnicas aplicadas son las que se aprenden en la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, no obstante son simplificadas y adaptadas a niños que están en un ámbito escolar.
Destacó que los odontólogos y los higienistas se integraron a las escuelas y al proyecto de cada centro educativo, a través de un programa que está focalizado hacia la autogestión, con la valoración correspondiente de las actividades desarrolladas.
De esta forma, el integrante de la Comisión, Pablo Hernández, dijo que una de sus tareas es procesar la información referente a la asistencia y la prevención que envían los 23 higienistas y 118 odontólogos mensualmente, desde todo el país.
Para el control de las tareas desarrolladas, se diseñó una historia clínica, y con el procesamiento de la información se obtiene un estado de situación de cómo se trabaja en cada una de las escuelas, lo cual se evalúa mes a mes.
Asimismo, la integrante de Salud Bucal, María del Carmen Queijo, explicó que toda actividad humana requiere elementos físicos y edilicios como la adaptación de los locales donde funciona el programa.
De esta forma, en depósitos en desuso o en pequeños lugares se comenzaron a crear los espacios de salud. Hasta 2008 se ejecutaron 163 obras y este año se realizarán aproximadamente 50 más, que incluyen adaptaciones de los baños o lugares donde poder cepillarse los dientes o lavarse las manos, en forma óptima.
En la mayoría de los casos, las reparaciones fueron sanitarias, eléctricas, de entrada de pluviales y humedades existentes en general.
Del mismo modo, el integrante de Salud Bucal, Germán Barrios, enfatizó que está encargado del asesoramiento y del mantenimiento de los 110 equipos que se adquirieron por licitación y que están funcionando en todo el país.
Finalmente, la integrante de Salud Bucal, Martha Bagnasco, señaló que el programa tiene dos aspectos sobre los cuales está funcionando: educación y prevención; y atención.
En este último aspecto se creció desde el 2005 hasta el presente, momento en el cual se comenzó a trabajar en 42 escuelas rurales y urbanas de contexto crítico, que fueron seleccionadas por los Inspectores de Educación Primaria.
Se trabaja en 234 escuelas que integran el plan básico. En 2007, la Comisión se planteó un nuevo desafío y se incorporó el plan rural que actualmente se está desarrollando en 191 escuelas rurales.
En el caso de las instituciones rurales se agrega el problema de accesibilidad y para ello se mueven con unidades móviles que están distribuidas en 10 departamentos del país. Así están presentes en Artigas, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo, Florida, Colonia, San José, Canelones y próximamente en Salto.