Cordero sin custodia policial
Luis Eduardo Navajas, Delegado de la Policía Federal en Santan do Livramento, informó que por el momento no se ha recibido la orden judicial, para montar guardia en la residencia del Cnel. (R) Manuel Cordero, quien de acuerdo a resolución judicial, deberá ser extraditado a la República Argentina, luego de cumplidos los requisitos legales.
Según el jerarca, el procedimiento de extradición, según indica el tratado del Mercosur, señala que la policía del país solicitante, dispone de treinta días para llevarlo.
Sostuvo que es probable que se pida un traslado a la cárcel de Porto Alegre, para que el militar uruguayo espere allí.
El militar será trasladado a Argentina, debido a que el Tratado del Mercosur prioriza el país donde ocurrieron los hechos por los que se pide una extradición y en segundo lugar el país que primero elevó la solicitud, en ambos casos es Argentina, en detrimento de la solicitud de Uruguay.
El pedido de extradición se realizó por la desaparición del ciudadano uruguayo Adalberto Soba, quien fuera desaparecido en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor..
La investigación derivó ya, en el procesamiento de Ricardo Arab, José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Ernesto Ramas, Luis Maurente, Ricardo Medina y José Sande, los primeros militares y policías procesados con prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en nuestro país.
De cualquier manera vale la pena recordar que el abogado de Cordero ha anunciado que hará uso de otras prerrogativas legales, que dejen sin efecto esta decisión. Algunos de los argumentos esgrimidos por la defensa son la edad del acusado y su supuesto estado de salud, estando previsto incluso una intervención quirúrgica de alto riesgo.