En la segunda quincena de julio se inicia la ampliación del alumbrado público
(Por Rosa Dutra) El Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, ante el requerimiento de los medios de comunicación presentes en Minas de Corrales, contestó a varias preguntas de interés, una de ellas fue que si las obras de Minas de Corrales no se estaban haciendo por falta de recursos, a la cual respondió que están trabajando intensamente, en forma muy cómoda y con regularidad en la villa, como en el resto del Departamento.
En este momento están haciendo un trabajo en Minas de Corrales, con personas que hace tiempo están viviendo en terrenos municipales y no están regularizados, estos serán donados por parte del Gobierno Departamental, para estas personas viven en ellos.
Están también en una obra de 28 cuadras de cordón cuneta, otras veintiocho cuadras de carpeta asfáltica que se comenzarán en próximos días, la próxima semana llegará a Minas de Corrales el sector de Alumbrado Público para realizar mantenimientos, harán un relevamiento para la segunda quincena de julio donde se comenzará la inversión en alumbrado público, esto es una ampliación del alumbrado y la inversión es de $300 mil pesos.
En el marco del proyecto a realizar, ya tienen el proyecto aprobado que consiste en: desde Avda. Davison, hasta el Complejo MEVIR, toda una pavimentación con carpeta asfáltica y en el interior del Complejo MEVIR. La propuesta emanó del propio proyecto del Gobierno Municipal de Minas de Corrales y la Intendencia Departamental les amplió el puente que está a pocos metros de la Alcaldía, hoy éste es muy angosto y se lo duplicará con doble vía y se le agregará una senda peatonal.
Reiteró que son inversiones muy importantes, que están enmarcadas en el Plan de Obras del Departamento y está convencido que se cumplirán en los próximos meses.
Su mensaje de parte del Gobierno departamental a la comunidad corralense fue que: ella es tan importante como cualquier otro vecino de todo el Departamento y serán destinatarios de todas las inversiones que se hagan en Rivera.
Ante el cuestionamiento del Alcalde de Minas de Corrales que la alegría iba por Barrio, respondió que más que la alegría iba por barrios, el trabajo tiene que hacerse en forma planificada, a efectos de realizarlos en tiempo y forma, con calidad, porque se apunta a la obra pública con calidad, eso significa que hay que cumplir todo un proceso licitatorio, uno de adjudicación, otro de ejecución y revisión, Ahora están culminando la primera etapa en Tranqueras, están trabajando en Vichadero de igual forma, trabajando en cordón cuneta y pavimento, están iniciando las obras en Minas de Corrales ya que en el programa de obras estaban previstas para este año.
Otro de los temas que tienen en carpeta para Minas de Corrales, es referente al ordenamiento territorial, que no es solamente la regularización de las viviendas, sino que está relacionado con las inversiones que se realicen en el entorno de la villa. Hoy existe un emprendimiento minero con la empresa Orosur, la cual está extrayendo plata y oro. En estos últimos años el nivel de extracción ha disminuido. Hoy hay otro emprendimiento por parte de la Empresa Ferro Minas de la cual Orosur forma parte, vienen trabajando hace meses y en breve llegará la instancia en que los Gobiernos Locales, tendrán que participar del debate, que tiene que ver con la conveniencia o no de este emprendimiento minero, sino como éste se adecua o no a la realidad de Minas de Corrales, para que le genere beneficios y se puedan preveer algunas dificultades que pueda generar.
Con respecto a los dos millones de pesos para obras que enviaría el Ministerio de Transportes y Obras públicas, dijo que: la Intendencia cumplió con todos los recaudos, hace un mes el Ministerio solicitó más detalles al Gobierno Departamental del proyecto y esperan que ese dinero llegue en los próximos días, pero de cualquier forma ese proyecto va a exceder ampliamente esos 2 millones ya que se han realizado agregados a las obras y posiblemente llegue a los 6 millones, los 4 millones restantes los pondrán los Riverenses desde el Gobierno Departamental.
Con respecto a la pregunta formulada por NORTE sobre su opinión con respecto a los proyectos de expropiación minera en campos de Vichadero y sobre la pasada reunión de un grupo de vecinos de la zona que están en contra ese proyecto, manifestó que la minería puede ser muy buena o muy mala, hay que evaluar cada proyecto en particular.
La minería para Minas de Corrales significa algo bueno y no es lo mismo que significa para Vichadero, en Corrales hay cultura minera e historia minera, forma parte de la matriz productiva y económica de esta región corralense, en Vichadero es algo innovador, nuevo, lo primero que hay que tener es el proyecto, cuando se lo tenga se deberá generar una instancia pública, donde la comunidad deberá manifestarse junto al Gobierno Departamental, este estará alineado con la voluntad de la comunidad, si la comunidad de Vichadero entiende que no es pertinente, que no favorece la producción, la calidad de vida de la gente de Vichadero y su entorno, el Gobierno Departamental no va a ser oídos sordos a la comunidad y se irá a alinear con esa voluntad.