Veinticuatro familias de Tranqueras estrenan nuevas viviendas con construcción en madera
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y MEVIR hicieron entrega de las llaves a 24 familias en la ciudad de Tranqueras, Departamento de Rivera, en el marco de un proyecto de construcción en madera que totalizará 64 viviendas. Este plan forma parte de la Hoja de Ruta de la Madera, priorizando una arquitectura innovadora que ofrece mayor calidad y confort, y reduce a la mitad los tiempos de construcción en comparación con los métodos tradicionales.
La iniciativa se inscribe en el concurso internacional “Innovando la Arquitectura de Interés Social – Vivienda en Extensión”, organizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y MEVIR, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo. Las viviendas construidas van de uno a cuatro dormitorios, con una estructura de madera y terminaciones en otros materiales, optimizando la iluminación y ventilación.
La ceremonia de entrega, realizada en la jornada de ayer, jueves, contó con la presencia de autoridades como el Ministro interino de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el Presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado; el Intendente de Rivera, Richard Sander, y el Alcalde de Tranqueras, Luciano Viera, entre otros. En total, unas 250 personas accederán a estas nuevas unidades una vez completadas las cuarenta viviendas restantes en los próximos dos meses.
Juan Pablo Delgado resaltó que MEVIR es pionero en el Sistema Público de Vivienda en adoptar esta tecnología. “Este es un plan demostrativo. Las viviendas quedaron preciosas y son muy confortables para las familias”, expresó, subrayando el diseño de los espacios que facilita que las personas los adapten como hogar propio.
Delgado destacó también la eficiencia en los tiempos de construcción, señalando que este sistema redujo el plazo en un 50% frente a los métodos convencionales. Este montaje, que duró aproximadamente seis meses, no solo mejora la calidad de las viviendas sino que mantiene los costos. Además, subrayó que Rivera y Tacuarembó son reconocidos como la capital de la madera en Uruguay.
“MEVIR es tradición e innovación”, dijo Delgado, aludiendo a la preservación de la figura del participante, que sigue involucrado en el régimen de ayuda mutua, aunque con menor esfuerzo gracias a las tecnologías sustentables. Señaló, además, la relevancia de la mano de obra femenina en el proceso, lo que reduce la carga física.
La mayoría de los beneficiarios son trabajadores rurales y de servicios vinculados a la producción rural y forestal, quienes reciben un subsidio de hasta el 70% según los ingresos de la zona. Delgado también destacó que el proyecto va más allá de las viviendas, ya que incluye 500 metros de red de saneamiento, nuevas calles y redes de agua potable.
Por su parte, Hackenbruch recordó que en 2020 visitó Tranqueras y Minas de Corrales junto a su equipo, escuchando las necesidades de los vecinos. Hoy, afirmó, el acceso a la vivienda es una realidad en ambas localidades, agradeciendo a todos los que contribuyeron a cumplir los 10 puntos de la hoja de ruta de la madera en tan solo dos años.
El nuevo complejo habitacional ha sido denominado “Dr. Bismark Suárez”, en honor a un médico con gran vocación de servicio en la zona y primer Presidente de la Junta Departamental de Rivera.
VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA
Este enfoque constructivo presenta múltiples beneficios: confort, reducción de tiempo de obra, uso de una materia prima nacional y generación de empleo en el sector. Además, integra innovación, diseño, eficiencia energética y sostenibilidad, contribuyendo a una menor huella de carbono y ayudando en la mitigación del cambio climático a través de una economía circular.