Empresa de limpieza contratada por Hospital de Rivera fue denunciada por corrupción
En el marco de la interpelación realizada al Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, por parte del senador nacionalista Luis Alberto Heber, se vio involucrado el Hospital de Rivera, en la medida que la empresa “Buena Estrella”, encargada de la limpieza del nosocomio, se vincula según el interpelante, al Director de ASSE, en representación de los trabajadores, Alfredo Silva.
En Rivera la empresa fue contratada en forma directa en el mes de agosto para cumplir con dicha tarea. La modalidad de contratación directa, tienen carácter provisorio, por lo que la administración debe realizar el llamado correspondiente por licitación pública.
Según el senador Heber la empresa se ha visto beneficiada claramente con este tipo de contrataciones directas y licitaciones en condiciones favorables, para suministrar el servicio en varios hospitales públicos.
La empresa está actualmente siendo investigada por una sobrefacturación de $ 2,5 millones en el Hospital Maciel.
Según Luis Alberto Heber, Buena Estrella pasó de ser una cooperativa formada por ex empleados de Clanider a “una superempresa” que presta el servicio simultáneamente en varios hospitales del país.
Según el legislador nacionalista, la empresa fue contratada en forma directa por el Maciel durante diez meses a partir de setiembre de 2010.
En julio de 2011, Buena Estrella se presentó al llamado a licitación en el Maciel sin garantía y el llamado fue declarado desierto, con lo cual se la volvió a contratar. En enero de 2011 recibió la adjudicación directa en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA). En el mes de abril se le adjudicó el Centro Auxiliar de Salud de Pando, y en agosto de este año se le dio la adjudicación directa para el hospital de Rivera. Buena Estrella cobró en 2010 más de $ 7,5 millones y en lo que va de 2011 lleva ingresos por $ 30 millones por sus servicios a ASSE, de acuerdo a lo aseverado por Luis Alberto Heber.
Por su parte Alfredo Silva no realizó mayores declaraciones, limitándose a negar su vinculación con “Buena Estrella”.