Rivera, viernes 27 de diciembre de 2024

Empezó el verano pero se pronostica lluvias por encima de la media en el norte del país

A las 15:46 minutos de la tarde de ayer comenzó oficialmente el verano, y para los próximos meses Meteorología pronostica lluvias por encima de la media en el norte y condiciones normales en el sur y este del país.
Tras varias semanas de inestabilidad; una primavera de intensas lluvias y un fin de semana de alertas meteorológicas, este lunes comenzó oficialmente el verano.
Para los próximos meses, el buen tiempo y las escasas lluvias en el sur del país (léase sur del Río Negro), serán una constante, lo que permitirá tener una temporada estival redonda. Sin embargo, para el norte se esperan lluvias por encima de la media para esta época del año.
El vocero de la Dirección Nacional de Meteorología, Marcelo González, dijo que las condiciones de humedad en el norte se deben al fenómeno de “El Niño” que se encuentra sobre el Océano Pacífico.
“En el norte del país se den precipitaciones normales o capaz que superiores a lo que son las medias. No así en el sur que estaría todo dentro de los valores normales. El por qué de que en el norte llueva un poco más, es debido a la fase cálida débil del fenómeno de ‘El Niño’ por el que estamos inmersos. El año pasado, sobre noviembre, vivíamos una sequía muy importante, no va a ser así en este verano, va a ser todo lo contrario, va a estar dentro de lo normal o capaz que superior en cuanto a precipitaciones en el norte. En el sur, dentro de los parámetros normales”.
González indicó que las temperaturas durante el verano rondarán los 30 grados en promedio. Por su parte, para el 24 de diciembre se espera que esté templado a cálido en el sur, caluroso en el norte, con cielo nuboso y cubierto.
Se esperan además precipitaciones y tormentas, mejorando en zonas costeras hacia la noche.

PERSPECTIVAS PARA EL VERANO
Por su parte, el meteorólogo Mario Bidegain señaló que según las perspectivas que se elaboraron en la Facultad de Ciencias, en enero y febrero el tiempo va a estar en condiciones normales para la época.
A pesar de que en noviembre y diciembre hubo lluvias abundantes, pues estamos atravesando una fase cálida del fenómeno del niño, no se prevé que haya excesos de precipitaciones en los meses venideros.
Las temperaturas medias estarán en los 23º para la costa sur, con una media máxima de 27º y una mínima máxima de 16º. Para el norte la temperatura promedio será de unos 30º pero la máxima diaria llegará a unos 34º.
A pesar de esto existe la posibilidad de que ocurran olas de calor y de frío, como es normal en un país con las características climáticas del nuestro.
Para tomar vacaciones Bidegain recomienda elegir el mes de enero pues tiene menos variabilidad en cuanto a las temperaturas, mientras que febrero es más inestable.

RECOMENDACIONES PARA
PROTEGERSE EN EL VERANO

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer recomienda tener cuidados especiales al momento de ir a la playa o simplemente por la mayor exposición al sol que ocurre habitualmente en el verano.
Detallamos algunas medidas recomendadas para el cuidado y la protección de la piel:
– Evitar ser afectado por la exposición directa al mismo principalmente entre las 10 y las 16 horas y reducir al máximo el tiempo de exposición al sol.
– Mantenerse fuera del sol cuando la sombra del cuerpo en el suelo es menor que la propia altura.
– Aún en días nublados, frescos o ventosos, que dan una falsa sensación de protección, es igualmente necesario cuidarse ya que los rayos UV atraviesan las nubes y se reflejan en la arena, el agua, etc., provocando los daños en la piel ante mencionados.
– A toda hora es imprescindible protegerse con: vestimenta de colores oscuros que cubra los hombros, brazos y piernas, sombrero de ala ancha, lentes con filtro UV y protector solar de amplio espectro.
– En cuanto al protector solar debe resguardar de la radiación UV del tipo UV-A y UV-B y debe ser adecuado al tipo de piel.
– Para aquellas personas alérgicas o con piel muy sensible, es recomendable la utilización de filtros que no contengan la sustancia llamada PABA.
– Incorporar a la alimentación diaria tanto abundantes líquidos (agua, jugos, etc.), como también frutas y verduras frescas.
– Es importante conocer la piel de cada uno para detectar la aparición de nuevos lunares, manchas o verrugas, heridas que no curan, llagas que no cicatrizan, cambios de color, crecimiento, picazón o sangrado en manchas o verrugas o lunares.
– Ante cualquiera de estos cambios se debe consultar al médico a la brevedad.

Deja un comentario