Gratos momentos en Rivera y Tranqueras en “La memoria de Beirut”
Del jueves 10 al domingo 13, y del jueves 17 al 20 de Diciembre se presentó la Muestra “La memoria de Beirut” en las ciudades de Rivera y Tranqueras respectivamente.
Esta emblemática exposición del trabajo fotográfico de Ayman Trawi, sumado a la iniciativa y esfuerzo de muchos, promovió momentos de gran sensibilidad, emociones a flor de piel, y que en ambas ciudades tuvo su acto de presentación envuelto de anuncios, homenajes, arte, noticias y cultura.
EN LA CIUDAD DE RIVERA
Además de estar expuesta varios días en el Hall principal del edificio de la Intendencia local, integrando la festiva “Semana de Rivera”, la Muestra tuvo un acto central organizado por la Sociedad Libanesa de Rivera el viernes 11, con presencia de autoridades, invitados y muchos miembros de la descendencia libanesa.
La noche comenzó con la entonación de los Himnos nacionales de Uruguay y Líbano. El Director de Turismo de la Intendencia Sr. Washington Caballero dio la bienvenida como organizador de la “Semana de Rivera”.
Luego Ana Rosa Normey, Secretaria de la Sociedad brindó una somera explicación de la Muestra, su autor, sus impulsores y cooperadores, los lugares donde ha estado expuesta y en especial el mensaje que lleva cada una de las 80 fotografías, de una Beirut que resurge en forma rápida y firme de la adversidad a la vida plena.
Luego el periodista José María Almada Sad hizo referencia a la distinción de UNESCO “Beirut Capital Mundial del Libro 2009” y también resaltó aspectos relevantes de Líbano en general.
Luego Martha Chalela, Tesorera de la colectividad local hizo uno de los más importantes anuncios de la noche: están en marcha las gestiones ante las autoridades nacionales de Educación Primaria para que la Escuela Nº 150 de Rivera lleve el nombre “República de Líbano”, por iniciativa de la Sociedad Libanesa de Rivera.
Seguidamente su compañera Miriam Normey en un momento marcante del Acto, leyó una evocación bonita y llena de emoción, en homenaje a Yesmín Normey, emblemático icono de la colectividad, fallecida hace pocos meses.
Luego vino otro momento álgido de la noche, donde el Vicepresidente Mundial de la Unión Libanesa Cultural Mundial Alberto Chéker entregó la Bandera de la Unión a la Sociedad Riverense formalizando su condición de Filial de la ULCM; en sus palabras Chéker analizó varios aspectos relevantes de la Unión, su proyección internacional, la importancia de las colectividades locales, y al entregar la Bandera que fue izada de inmediato, recibió un reconocimiento de la Sociedad riverense.
En la parte artística la joven bailarina de danzas árabes, Rima Halimah, deleitó a la concurrencia con su plástica y ritmo.
Como cierre se degustaron los típicos kepis y una deliciosa torta que en su dulce cobertura lucía una bandera libanesa.
Todo el acto tuvo el apoyo de breves películas sobre Líbano, música típica y fotografías en la pantalla.
Además de la valorada presencia de Chéker, también viajó desde Montevideo Ruben Henaise, otro referente de la colectividad libanesa nacional, y con las otras presencias ya destacadas, conformaron una noche inolvidable.
EN LA CIUDAD DE TRANQUERAS
En esta localidad la muestra tuvo como sede el Centro Artigas Uruguay y fue organizada a nivel local, por la Comisión de Cultura de Tranqueras que preside la Prof. Aurelia Olivera de Hernández.
El Acto central tuvo lugar el jueves 17 con un excelente marco de público, momento que se tituló “Hermanando Naciones, Uruguay, Líbano y China” por parte de la organización.
Con el marco de “La Memoria de Beirut” y presidiendo el salón las banderas de Líbano y la filial Rivera de la Unión Libanesa Cultural Mundial, la Esc. Natalia Neireitter de la referida Comisión presentó al periodista José María Almada Sad.
Este realizó una muestra fotográfica y de videos en la pantalla, presentando un resumen de su reciente viaje a China.
Seguidamente la delegación de la Sociedad Libanesa de Rivera entregó un reconocimiento a la Comisión local de Cultura por su apoyo a la Muestra y a la descendencia en Tranqueras.
Seguidamente Almada Sad realizó una presentación con soporte audiovisual de “La Memoria de Beirut” y de todo lo vivido en el Acto en Rivera, resaltando la nominación en curso de la Escuela Nº 150 como “República del Líbano”.
El cierre artístico al igual que en Rivera lo realizó la talentosa Rima Halimah con tres danzas de Oriente.
Y también aquí se degustó una deliciosa torta con la bandera libanesa como dulce cobertura, gentileza de la Sociedad de Rivera a sus pares de Tranqueras.
Fue una noche fermental donde el público y familias de la descendencia que concurrieron, aplaudieron y se emocionaron junto a organizadores y protagonistas, por el resurgimiento de los sentimientos hacia la inmigración y la importancia libanesa, que abrió paso a la formación de Tranqueras hace cien años.
En la tardecita, antes del acto la delegación de la Sociedad de Rivera junto al autor de “Hoja de Cedro” José M. Almada Sad visitaron el cedro de Plaza de los 33 en la localidad y “soñaron” con la pronta instalación del “Rincón Libanés” bajo ese cedro, y la Plaza de los Inmigrantes a metros de la Estación de ferrocarril donde pisaron por primera vez el suelo tranquerense, centenares de inmigrantes, entre ellos decenas de libaneses.
En resumen, en ambas ciudades “La Memoria de Beirut” además de su importancia implícita, fue la catapulta para lanzar sentimientos y cultura, fortalecer amistades, y consolidar el inclaudicable amor por el Líbano que sienten todos quienes llevan gotas de esa sangre milenaria.