Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Dr. Álvaro Maglia: Proyecto de Salud Bucal en Barrio Tres Cruces

El ex Vice Rector de la Universidad de la República y Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Álvaro Maglia, dialogó con NORTE sobre varios temas.
Dijo que el principal mecanismo en la Universidad es hacer las cosas participativamente y tuvo la suerte que contó con la participación de todos los órdenes de la Facultad y de la Universidad.
Su rol en este Proyecto de Regionalización es que participa en la función de Enseñanza desde 1998 en el Departamento de Rivera y en otros lugares.
Ahora está realizando un Proyecto de Salud Bucal en el Barrio Tres Cruces de Rivera. Comenzaron en el mes de septiembre junto a un grupo de compañeros se encargaron de la Enseñanza de Salud y su Prevención.
Encontraron una población muy movida y necesitada, ya que es muy importante una boca sana desde el punto de vista de la estética y desde el punto de vista social, también desde la salud, porque la boca tiene muchas potencialidades, para ser el agente de enfermedades en otros lugares del organismo.
En Rivera el problema de caries tiene mucho que ver con la dieta, pues es un factor trascendente y a los niños se les da muchos dulces fuera de hora y no se les enseña a cepillarse los dientes, todo es un tema de educación.
Por eso, el Ministerio de Salud Pública, apostó a una campaña fuerte de Salud Bucal, con buen cepillado con pasta dental que contenga flúor.
La boca tiene otras enfermedades que van en aumento, como el tema de cáncer bucal, que es un tema muy serio.
Una de las consecuencias es el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas que son factores irritantes y no determinantes, aunque predisponen.
Además hay repercusiones vinculadas con el VIH positivo (SIDA) que se manifiestan en tumores bucales.
El flúor en la pasta dental es importante, ya que es antiséptico, previene diferentes tipos de enfermedades bucales, mineraliza el diente.
Los higienistas en odontología manejan muy bien el tema y se están recibiendo en el Centro Universitario de Rivera.

Deja un comentario