Rivera, martes 5 de noviembre de 2024
Combate contra el Aedes Aegypti:

El Ministro de Salud Pública afirmó que en Uruguay no existen casos de dengue autóctono

El ministro Jorge Venegas visitó la ciudad de Libertad, San José, en apoyo a las actividades preventivas contra el Aedes Aegypti. En la oportunidad subrayó que no hay casos de dengue autóctono en Uruguay y que la campaña del MSP se basa en la prevención, información y detección precoz de la larva del mosquito transmisor. Las declaraciones fueron realizadas en el Espacio Cultural de Libertad, el jueves 17 de enero.
En la localidad de Libertad, departamento de San José, se detectó una muestra de larvas Aedes Aegypti. Buscando la manera de combatir el mencionado problema las autoridades locales convocaron inmediatamente al Comité de Emergencia y se realizó un exhaustivo muestreo en un radio de nueve manzanas -28 muestras que al momento son analizadas- tomando como centro la ubicación del foco. En ese contexto, la población de Libertad y el conjunto de organismos que forman parte el Comité de Emergencia Local trabaja en el combate contra el mosquito transmisor del dengue.
En apoyo al trabajo del Centro Departamental de Salud Pública, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, visitó Libertad el 17 de enero y señaló que el accionar de la población local es un ejemplo de cómo trabajar para la prevención. “Estamos muy satisfechos con el trabajo del Comité de Emergencia, intendencia, fuerzas vivas, policía, ejército, bomberos, los prestadores de salud. El ejemplo que dio Libertad se basa que al detectar la presencia de larva del mosquito, se actuó rápidamente”, expresó.
El ministro destacó que las pautas de trabajo del MSP se basan en la prevención, información, y en la detección oportuna de las larvas. “Estas pautas permitirán que sigamos combatiendo el Aedes Aegypti, que es el vector del mosquito que transmite la enfermedad del dengue. Hasta el día de hoy felizmente no tenemos ningún dengue autóctono”, subrayó.
Asimismo afirmó que en caso de ser necesario existe un protocolo de contingencia para trabajar coordinadamente con las instituciones públicas y privadas. “Las amenazas que tiene Uruguay se deben al cambio climático, el movimiento de población y vehículos y los descuidos que existen sobre la limpieza del hogar, jardines y depósitos”, detalló. El ministro también aclaró: “Se debe prevenir sin alarma pero en alerta produciendo un cambio cultural en la población”.
Venegas aconsejó, de manera de evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, eliminar los recipientes que contienen agua estancada, los platos de la maceta de la planta y tapar los lugares donde se puede depositar la larva.

Deja un comentario